Presentan iniciativas para proteger privacidad en línea

jueves, 26 de enero de 2017 06:18 pm

Investigadores españoles presentaron una serie de herramientas para concienciar a los usuarios de internet sobre cómo se recogen sus datos y qué valor generan, durante un acto celebrado en la Conferencia Internacional sobre Ordenadores, Privacidad y Protección de Datos que se celebra en Bruselas.

Los ponentes desarrollaron estas iniciativas bajo el proyecto TYPES, financiado por la Unión Europea (UE) bajo el programa “Horizonte 2020” y que cuenta con diez socios a nivel mundial, de los cuales cinco son españoles (Telefónica I+D, Eurecat, la Asociación de Usuarios de Internet, la Universidad Carlos III de Madrid e IMDEA).

El investigador de la Universidad Carlos III Ángel Cuevas, que forma parte del proyecto, hizo hincapié en la importancia de que los usuarios comiencen a entender conceptos relacionados con la transparencia y la privacidad de datos, ya que estos serán, dijo, “el petróleo del futuro”.

“Las personas estamos en el jardín de infancia respecto a conocimientos sobre privacidad en internet y queda un largo camino para que empecemos a tomar conciencia de la importancia de nuestros datos”, señaló Cuevas.

El investigador alertó de que, en muchas ocasiones, los usuarios no ven el riesgo de instalar determinadas aplicaciones y aceptar términos y condiciones de uso sin leerlos porque no tienen “conciencia suficiente” sobre el riesgo que supone.

Lea también:

Sobre Gabriel Ybarra