Foto: Archivo

Senadores advierten a FARC que si no entregan menores frenarán leyes para paz

Jueves, 26 de Enero de 2017 11:31 am

EFE

Senadores de los partidos Centro Democrático, Alianza Verde, de la U y Cambio Radical advirtieron este jueves a las FARC que si no entregan a los menores de edad no seguirán apoyando el trámite de los proyectos de ley para implementar el acuerdo de paz en Colombia.

“Este Congreso ha sido muy generoso en apoyar el proceso de paz, en implementarlo y en ayudar a que esto fluya (…) Si este Congreso ve que no cumplen, por supuesto, podríamos tomar medidas de no implementar los acuerdos en la velocidad que se necesita”, dijo el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, en un comunicado.

El pasado 15 de mayo los equipos negociadores del Gobierno y las FARC lograron un pacto para sacar a todos los menores de edad de las filas guerrilleras y facilitar su reintegración a la vida civil, lo cual quedó consignado en el acuerdo final de paz firmado el 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá.

Lizcano, congresista del Partido de la U, del que hace parte el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró además que las FARC tienen un compromiso con Colombia y la comunidad internacional, razón por la cual el congreso ejercerá “un exigente control político”.

De otro lado, el senador y expresidente colombiano Álvaro Uribe, del opositor partido Centro Democrático, propuso que las votaciones de los proyectos de ley para implementar el acuerdo de paz se aplacen “hasta que las FARC devuelvan a todos los niños”.

Con Uribe y Lizcano coincidió la senadora Claudia López, del partido Alianza Verde, que añadió que el Gobierno tampoco está cumpliendo con las “zonas de concentración para el desarme de las FARC”, donde se reunirán los guerrilleros como paso previo a la reintegración a la vida civil.

“Como sociedad y más aún como congresistas, debemos exigirles que cumplan. Le propongo al Congreso de Colombia que frenemos cualquier trámite de desarrollo de una iniciativa de paz hasta que el Gobierno cumpla con las zonas de concentración y las FARC cumplan con la entrega de los niños”, subrayó López.

El Gobierno de Colombia aseguró la semana pasada que está preparado para recibir a los menores de edad que forman parte de las filas de las FARC.

El 10 septiembre de 2016 el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió a los primeros ocho menores.

Lea también:

Comentarios

x

Check Also

Grupo yihadista preparaba “uno o varios atentados” en Barcelona

El grupo yihadista de los atentados de Barcelona y Cambrils, preparaba “uno o varios” atentados con bombas en la capital catalana, y el fugitivo podría no encontrarse actualmente en España. ...