Análisis del discurso de Donald Trump: Por Carlos Ellis

Viernes, 27 de Enero de 2017 08:59 am



Respecto a Donald Trump,  su discurso de asunción de la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Sin duda alguna el discurso lleva un nivel de expresión que arroja resultados sin precedente alguno en la oratoria y disertación de un presidente  en los Estados Unidos de Norte America. Un salto vertiginoso de la oratoria empresarial y corporativa,  al encanto del escenario político, nacional e internacional.

El mensaje ocupa  dimensiones que embargan a todos los sectores del acontecer político, económico y social de los Estados Unidos de Norte America,  así como del entorno global en la cual tiene participación como uno de los actores principales. Un discurso   lleno de pragmatismo, populismo y agresividad que pudiera facilitar la interpretación por parte de los diferentes sectores de interés a la cual va dirigido; este  lo podemos analizar seccionándolo en tres dimensiones para su mayor comprensión.

La primera dimensión del discurso ocupa un factor netamente político. Incrementar los niveles de aceptación desde el punto de vista porcentual que posee como representante del partido Republicano “el gran partido viejo”; que ahora se fundamentara en una plataforma prenegocio con mayores bases en el liberalismo económico y una marca de conservadurismo social, refuerza su postura Darwinista por el hecho de que el fuerte debe sobrevivir y los mejores siempre ganan. “A Partir de este momento será Estados Unidos Primero”

Un discurso netamente conservador donde rescata el sentido nacionalista presentándose en primera persona “yo, nosotros, compatriotas, nuestro país”, un nacionalismo representado en su esencia, “el escepticismo norteamericano” de gran profundidad, tan igual al que dio el Gobernador de Massachusetts al final de la guerra de secesión  1861 – 1865 donde triunfo el norte, la clase conservadora, “Ha nacido la ciudad sobre la colina, no para ver al mundo desde arriba, sino para  nosotros ser visto como ejemplo de justicia, igualdad y libertad”. Un mensaje dirigido a la población anglosajona (White American) el blanco de Estados Unidos, en resumidas cuentas “El norte de America” para los norteamericanos, luego “el mundo” para los norteamericanos como bastión principal de su plan de gestión.

Esta dimensión del discurso la fortalece con la aceptación a gran escala del declive que ha presentado el País en los dos últimos mandatos que corresponden a Bush y Obama,  la cual suman casi dos décadas,  estos enmarcados en dos eventos que generaron gran turbulencia política, económica y social a lo interno como a nivel internacional; los eventos del 11 de Septiembre del 2001 y luego la crisis financiera del 2008, uno de estos apertura la ejecución del plan intervencionista en el Medio Oriente y el otro obliga el reacomodo de las políticas en materia deficitaria por los créditos de alto riesgo que repercutieron a nivel global . Su reordenamiento empieza en casa, índices delictivos, violencia, crímenes,  deuda interna, taza de desocupación y  corrupción.

Al realizar un seguimiento a los últimos veinte años  de la política norteamericana,  estos grandes eventos han generado consecuencias nefastas para el país; el movimiento de grandes masas migratorias huyendo de las realidades pugnadas desde EE.UU. en cada escenario y en otro ámbito  un déficit actual de 800.000 millones de dólares repercutiendo directamente en lo social y trasladándose no solo al continente europeo, sino que dinamizo y  fluctuaron desfavorablemente  los indicadores económicos que dan tranquilidad política y económica  en otros continentes (producto del intervencionismo militar y crisis económica). Reconoce que estas realidades son manipuladas por los grandes medios de comunicación, incluso a lo interno cuando es palpable el derrumbe del bienestar social.

En definitiva esta dimensión del discurso va a esa casta pura, blanca, anglosajona,  la que luego de mas de 240 años permanece a la espera de una nación que construyeron pos independencia; un discurso que  incrementa el “poder político”, exacerba el orgullo de una población especifica  tomando en cuenta la exclusividad del mensaje respecto a todos los grupos que participan en el escenario norteamericano, este esta dirigido a uno en particular.

La otra dimensión que ocupa el discurso se separa un poco de la política como actividad y arte de gobernar para genera efectos vinculantes para todos los miembros de un determinada población o grupo social, los norteamericanos, ahora aplica un  lenguaje totalmente  populista pero a la inversa,  cargado de inspiración y objeto constante de referencia, a quienes sin ser población, de pueblo originario que es a lo que realmente pertenece y obedece este termino “populismo”, a ellos lo dirige y les da la bienvenida, “llegaron en decenas de millones para formar parte de un movimiento histórico que el mundo nunca antes había visto” este mensaje va dirigido a ese gran porcentaje de la población que se encuentra a la expectativa de su destino en tierras “ajenas”,  como lo diría el buen republicano a un inmigrante. “Ya seamos negros o morenos o blancos, todos sangramos la misma sangre roja de los patriotas, todos disfrutamos de las mismas libertades gloriosas y todos saludamos la misma gran bandera estadounidense”.

 Estados Unidos posee una población que supera los 330 millones de habitantes,  donde solo los hispanos representan el 13.5% de su totalidad (Centro Hispano Pew).

Esta dimensión del discurso es dirigido a una masa  de   nuevos norteamericanos que llegaron en los últimos 40 años,  que no es pueblo,  pero si necesaria para apalancar el desarrollo interno del país,  fundamentado en la producción de bienes y servicios que requieren del rigor de una mano de obra fuerte y continua que solo la poseen los afrodescendientes; referente a esto expresa lo siguiente: “aprendí de mi padre el amor y la convivencia con los albañiles, plomeros y carpinteros”. Quienes ocupan o desean ocupar estas actividades productivas? EE.UU. posee más de 11 millones de inmigrantes en condición de residentes permanentes o temporales con permiso legal y más de 11 millones están en el país sin autorización alguna con el sueño de ocupar esas plazas laborales y tener la posibilidad de dar cambio a su condición social y de vida. “Cada decisión sobre comercio, impuesto, inmigración, asuntos exteriores, se hará para beneficiar a los trabajadores estadounidenses y a las familias estadounidenses”.

Un mensaje totalmente contrario al usado  durante el periodo de campaña con respecto a la inmigración. Con seguridad,  y por su condición de empresario y hombre de negocio,  sabrá dar uso a este potencial para dinamizar el crecimiento nacional, una realidad,  PIB superado por China a finales del 2015 según datos  del Banco Mundial al cierre de ese mismo periodo.   Hará un país para el norteamericano con la explotación de los inmigrantes en la construcción de trenes, vías, puentes, túneles como el mismo señalo. Realmente no hace énfasis a la clase desposeída o más pobre, que también es una realidad existente,  sino piensa dar uso a la mayor potencialidad que posee a lo interno,  al recurso de mano de obra obligada a cumplir para vivir en su tierra, ellos “Los inmigrantes” a lo que el describió y llamo de la siguiente manera: “Construiremos nuevas carreteras y autopistas, puentes y túneles, aeropuertos y ferrocarriles en toda nuestra maravillosa nación”

”Los estadounidenses quieren grandes escuelas para sus hijos”

En el ámbito internacional  el discurso hace campear las intenciones imperiales a través de la aplicación de políticas de juegos globales, guerras no convencionales, neoliberales,  estratégicas de interés para Estados Unidos de Norte America. “Buscaremos la amistad y la buena voluntad de las naciones del mundo, pero lo haremos con el entendimiento de que es el derecho de todas las naciones anteponer sus propios intereses” Políticas  dirigidas a la subordinación ideológica-cultural,  económica, militar y política  pacifica sin que se percate de tal situación… La piedra angular de nuestra política será una total lealtad hacia Estados Unidos de America, y a través de nuestra lealtad a nuestro país, descubriremos nuestra lealtad entre nosotros mismos”.  Esto esta concatenado con los cuestionamientos a medios de comunicación (CNN), con la finalidad de fijar nuevas estrategias comunicacionales, publicitarias que alienen y enajenen todo el ámbito internacional. “No tratamos de imponer nuestro modo de vida a nadie, sino dejamos que brille como un ejemplo a seguir para todos”

Se requiere del  tiempo suficiente para cristalizar el reordenamiento interno para luego dar un paso agigantado a nivel global, se realizaron viajes a Europa,  pre candidatura con la finalidad de dar un cese a las hostilidades existentes con Rusia, se presume acuerdos de suavizar el intervencionismo en el Medio Oriente a cambio de frenar la avanzada protagónica de Moscu en Europa ya reconociendo la supremacía en el caso sirio.

Reconoce el factor seguridad aceptando el despertar de una ola terrorista producto de la aplicación de políticas erradas, planificadas y ejecutadas que surgen luego de los eventos del 11 de septiembre. “No debería haber ninguna temor, estamos protegidos, y siempre estaremos protegidos. Estaremos protegidos por los grandes hombre y mujeres de nuestro ejercito y nuestra fuerzas policiales y lo que es mas importante, estamos protegidos por dios”

Reconoce la presencia de vulnerabilidades en Europa con relación a los ataques terroristas y  de igual forma la responsabilidad norteamericana en el flagelo, es imperante  la necesidad de nuevas estrategias en el ámbito internacional con el surgimiento de la bipolaridad planetaria expresada en el protagonismo de Rusia en el caso Siria, el triunfo en Ucrania con relación a Crimea, su relación directa con Irán, el desafío de Corea del Norte con respecto a su desarrollo nuclear,   el crecimiento constante y sostenido  económico y militar de China, el excesivo gasto militar sin resultados esperados ocurridos en Irak y Libia, su responsabilidad en la fractura del continente europeo desde el punto de vista económico,  el control pleno de EE.UU. sobre la OTAN para el cumplimiento de sus propios objetivos reconocido ya por la comunidad europea y la debilidad generada en la ONU con relación a la supranacionalidad en las tomas de decisiones dando cabida a otros actores. Sin duda alguna son factores de consideración para obligar un reordenamiento en las políticas internacionales, un nuevo orden mundial donde reconoce que no es solo el quien vigila y toma decisiones, reconoce las vulnerabilidades presentes en este ámbito que lo obliga a evitar nuevos frentes de conflictos en la dinámica internacional “nuestro país crecerá y prosperara nuevamente” “juntos haremos de Estados Unidos un país fuerte nuevamente, haremos de Estados Unidos un país rico nuevamente”. Esto explica el reconocimiento de no ser el más fuerte y no ser el más rico.

Sin lugar a dudas el discurso tiene una accesoria de alto nivel, un magnate empresario que decidió ser presidente de los Estados Unidos de America,  un doble discurso, sin moral ni sano fundamento en su política exterior,  expreso no solo lo que el norteamericano quería escuchar,  sino dio la apariencia de tranquilidad para la comunidad internacional, para la comunidad global. Una gran estrategia comunicacional que  seguro esta direccionada a  la búsqueda del tiempo suficiente,   dos periodos presidenciales, seguro se hará  el hombre más rico y poderoso del mundo y lo mas seguro es,  que no quebrantara el “status quo” que rige el sistema hegemónico impulsado desde los Estados Unidos de Norte America. Con relación a esto, analizo… “pero lo haremos con el entendimiento de que es el derecho de todas las naciones anteponer sus propios intereses”

  A escasos nueve días antes del discurso. El posible nominado por Donald Trump para la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson respondió de la siguiente manera a varias preguntas hechas por los senadores que evalúan su confirmación.

¿Que políticas debería llevar a cabo para ayudar a resolver lo que ellos consideran una crisis política que impera en Venezuela?

“Creo que estamos totalmente de acuerdo en cuanto a la calamidad que ha sucedido en Venezuela, en gran medida debido a la incompetencia y la disfunción de su Gobierno primero, con Hugo Chávez, y ahora con su sucesor designado Maduro”

“Así como también cooperaremos con organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), para buscar una transición negociada a la democracia en Venezuela”

“Vamos a continuar apoyando los esfuerzos del secretario general de la OEA, Almagro, en la búsqueda de la invocación de la Carta Democrática Interamericana para promover la normalización de la situación en Venezuela y el restablecimiento de la situación democrática”

El exjefe de la petrolera Exxon Mobil desea “Cooperar con Brasil y Colombia y con organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), para buscar una transición negociada a la democracia en Venezuela.

Nota: Existen factores a evaluar en la traducción del discurso, son manipuladas con el simple cambio de palabras y sentidos gramaticales, evaluar quien traduce,  se hace sutil ante la percepción del receptor  lo agresivo que realmente es.

Internacionalista Carlos Ellis – –

Correo electrónico: carlosellis1®gmil.com

Twtter: ®carlosellisc

Blogspot: Ellis dialéctica internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

x

Check Also

¿Para qué la Historia? Por: Laura Antillano

Escribió Enrique Bernardo Núñez a propósito de Juan Francisco de León: “Puede que la figura de León sea en el futuro asunto de un gran poema. (…) Seria de recordar ...