Foto: Archivo

Hoy se celebra el Día Nacional del Cine

Sábado, 28 de Enero de 2017 09:25 am

AVN

Manuel Trujillo Durán inaugura el cine venezolano el 28 de enero de 1897, con el estreno de Un Célebre Especialista Sacando Muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas Bañándose en el Lago de Maracaibo, en el Teatro Baralt de Maracaibo, estado Zulia, por lo cual se celebra en esa fecha el Día Nacional del Cine.

En 1921 se hace el primer documental científico El Tripanosoma Venezolano, de Edgar J. Anzola, Jacobo Carriles y Juan Iturbe. Tres años más tarde, estos cineastas produjeron el primer largometraje de ficción del país, La Trepadora, basada en la novela de Rómulo Gallegos.

Entre muchas otras películas importantes del cine nacional destacan: Sicario, de José Ramón Novoa; Macu, la Mujer del Policía, de Solveig Hoogesteijn; La Balandra Isabel llegó esta tarde, de Carlos Hugo Christensen; Macho y Hembra, de Mauricio Wallerstein; El Pez que Fuma, de Román Chalbaud; Amaneció de Golpe, de Carlos Azpúrua; Oriana, de Fina Torres; Soy un Delincuente, de Clemente de La Cerda, y Manuela Sáenz, la Libertadora del Libertador, de Diego Rísquez.

Comentarios

x

Check Also

Maduro: Venezuela se ha convertido en un centro de difamación mundial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este martes  durante una rueda de prensa con medios extranjeros que ha “preparado un conjunto de decisiones y medidas” para defenderse “del ...