Foto: Luis Britto García

Contratos sobre recursos naturales Por: Luis Britto García

Domingo, 29 de Enero de 2017 10:07 am

ÚN

Venezuela no puede ni debe celebrar contratos sobre recursos naturales donde se pacte incumplir normas constitucionales, legales o reglamentarias nacionales, regionales o municipales, dejar sin efectos normativas fiscales, sociales, laborales, ecológicas o sanitarias, o sancionar otras favorables a ciertos intereses privados.

Según el artículo 301 de la Constitución: “No se podrá otorgar a personas, empresas u organismos extranjeros regímenes más beneficiosos que los establecidos para los nacionales”.

Venezuela no puede ni debe celebrar contratos sobre recursos naturales donde se obligue a actuar como gestora o mandadera de transnacionales para obtenerles todos los permisos, licencias y trámites que estas requieran.

Venezuela no puede ni debe hacerse responsable de pagar todas las sentencias condenatorias que recaigan sobre la contraparte con quien contrata.
Venezuela no puede ni debe aceptar que se apliquen en materia de recursos naturales los infames tratados contra la doble tributación, que eximen a las transnacionales de pagar impuestos en el país.

Venezuela no puede ni debe asumir obligaciones que quienes contratan en su nombre no asumirían para sí mismos.

Los recursos naturales no renovables pueden ser efímeros; los contratos sobre ellos deben tener plazos perentorios.

Venezuela no puede ni debe contratar o dar concesiones sobre recursos naturales garantizando a la contraparte niveles predeterminados de ganancia que, en caso de no ser logrados, deberá resarcirle con cargo al Tesoro.

Venezuela no puede ni debe contratar sobre recursos naturales con empresas de maletín que no demuestren su capacidad financiera para cumplir objetivos estipulados o no presten indispensables garantías de fiel cumplimiento.

Venezuela no puede ni debe contratar sobre recursos naturales con empresas que no presenten intachable expediente de cumplimiento, acuerdo y armonía en sus relaciones anteriores con la República.

Venezuela no puede ni debe celebrar contratos de ningún tipo donde se haga responsable de las pérdidas y atribuya a la contraparte las ganancias.
Venezuela no puede ni debe comprometerse a entregar sumas a terceros adelantadas, sino para pagar prestaciones efectivamente cumplidas, entregadas y verificadas.

Venezuela se respeta y debe hacer que los demás la respeten.

Comentarios

x

Check Also

¿Para qué la Historia? Por: Laura Antillano

Escribió Enrique Bernardo Núñez a propósito de Juan Francisco de León: “Puede que la figura de León sea en el futuro asunto de un gran poema. (…) Seria de recordar ...