Foto: Archivo

Ramón Flores: En Venezuela cualquiera puede convertirse en un preso político

Domingo, 29 de Enero de 2017 11:50 am

http://enpaiszeta.com/

Para el diputado y presidente de la Federación Internacional de Abogados (FIA), capítulo Venezuela en DDHH, Ramón Flores, cualquier venezolano, sin haber cometido delito alguno, puede convertirse en un preso político, pues el régimen de Maduro no es democrático y controla todos los poderes, al punto que hacen lo que él ordena.

El también doctor en Derecho Constitucional y PHD en Derecho y Relaciones Internacionales (Preston University, EEUU), señala que la lucha por la democracia no es solo de los dirigentes políticos, sino de todos los venezolanos.

-A pesar de que el fallido diálogo entre gobierno y oposición tenía como uno de sus puntos más importantes la liberación de los presos políticos, lo que se observó es que el régimen no solo incumplió sino que arreció su persecución contra la disidencia. A su juicio, ¿quiere decir que se pierden en quimeras la liberación de los presos políticos?

-El gobierno incumplió porque sencillamente no respeta los pactos y compromisos. No es democrático, por eso se burla del Vaticano, del papa Francisco y utiliza como fichas a los expresidentes y a Unasur. Estamos en presencia de un régimen comunista donde no hay separación de poderes, todo lo maneja a su antojo el Ejecutivo.

-Aparte del emblemático caso de Leopoldo López, lo sucedido con Gilber Caro es digno de resaltar, por ser un diputado electo por el pueblo y aunque es suplente, goza igual de inmunidad parlamentaria. ¿Aquí en Venezuela nadie se salva de ir preso sin cometer un delito?

-Indiscutiblemente, Leopoldo López incomoda al régimen por su liderazgo, propuestas y ascendencia. Ahora bien, todo aquel que disienta es susceptible de ir preso mediante cualquier “olla” o una vulgar siembra, como la que le montaron al diputado Gilber Caro, a quien violentaron su inmunidad parlamentaria. El artículo 200 de la constitución es muy claro. El legislador no distingue entre diputado principal o suplente, por lo tanto mucho menos puede hacerlo el intérprete. Caro es un digno ejemplo de lucha de reinserción, de inclusión, un joven que sueña con la mejor Venezuela

-¿Cuál es el número de presos políticos que hay en Venezuela? Es bueno destacar que no todos son dirigentes de partidos políticos.

-En Venezuela tenemos 120 presos políticos. Por cierto, existen 18 boletas de excarcelación en el Sebin otorgadas por jueces de la república, pero hacen caso omiso de ellas. Además, tenemos exiliados, jóvenes talentos que se van del país en busca de oportunidades que aquí no tienen y cada día crece el número de  perseguidos y amenazados con procedimientos administrativos, como es el caso de empleados públicos por no acatar las órdenes de salir a marchar a favor del gobierno.

-Ud. es presidente del capítulo Venezuela de la Federación Interamericana de Abogados (FIA) en lo relacionado a los derechos humanos. ¿Qué acciones adelanta ese organismo con respecto a los presos políticos y que otros organismos internacionales tratan de actuar en esos casos?

-Hemos presentado un primer informe ante la FIA. Próximamente llevaremos un complemento de lo señalado. Recordemos que la génesis de la FIA es luchar por la separación de poderes, defender la democracia, fortalecer y defender los DDHH y está adscrita a la OEA y también lo estará en la ONU en fecha próxima. El caso de los presos políticos lo elevaremos también a la Unión Iberoamericana de Abogados (con sede en España), conjuntamente con el colega diputado Rafael Veloz, así como al Parlasur, Parlatino, la Corte Penal Internacional, amparándonos en el Estatuto de Roma, que juzga los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidios.

-Los venezolanos son escépticos en lo que están en capacidad de lograr esos organismos. ¿Cree que la presión que puedan ejercer dará algún resultado positivo al menos a mediano plazo?

-A tono con esta pregunta, debo decir que la Corte Interamericana de Derechos Humanos acaba de expresar su rechazo ante las recientes e injustas detenciones del gobierno de Maduro. También mostró su preocupación por las decisiones del TSJ que declara nulas y carentes de vigencia y eficacia todas las decisiones de la AN. Por ello, hizo un llamado al Estado venezolano a cesar la persecución y las detenciones que se realicen al margen de la ley y no realizar procesos judiciales contra líderes, políticos, periodistas y manifestantes. Esto es algo significativo, porque deja al descubierto lo antidemocrático del gobierno.

-Pero, adicionalmente a desenmascarar al régimen ante el mundo, debemos todos poner nuestro grano de arena, luchar para rescatar la democracia, es decir, luchar sin cuartel por elecciones. Ese es nuestro compromiso para el cambio pero, repito, no es exclusivo de los líderes políticos, es de todos los venezolanos y en ellos confiamos.

Comentarios

x

Check Also

María Corina: “Ortega Díaz se dio cuenta de que el tiempo de la dictadura está contado”

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, consideró que la postura tomada por la Fiscal General de la República que fue destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, contra ...