Imagen | zakokor

¿Qué es y cómo funciona el trending topic?

Lunes, 30 de Enero de 2017 11:53 am

http://blogginzenith.zenithmedia.es/

En las últimas semanas el mundo de la política ha copado las noticias, haciendo que los famosos trending topics sean la noticia en sí. Así lo vimos con #ZapataDimisión, sobre el concejal de Cultura de Manuela Carmena o el divertido toe-gate de la reciente alcaldesa de Jerez de la Frontera.

Son, por así decirlo, la tendencia o tema del momento de la que todo el mundo habla, y que de alguna forma conforma parte de la agenda setting de los medios. Eso es el conocido trending topic (o TT), que popularizó hace años Twitter. Pero ¿cuál fue su origen? ¿Qué repercusión tiene en la actualidad? ¿Cómo se generan? ¿Qué últimos casos son los más llamativos? De todo ello hablamos una semana más en una nueva entrega del DicZionario.

Definición de trending topic

La imagen que ilustra este post es muy significativa, pues sin las famosas almohadillas (#) no se entenderían los trending topic de los que aquí hablamos. Son los hashtag y sirven para organizar tuits sobre un tema concreto en Twitter. Lo que en principio era una clasificación de las etiquetas más utilizados terminó por convertirse en una radiografía de los temas más hablados, aunque no fueran etiquetas.

De los trending topic locales (lanzados en enero 2010) pasamos a los trending topic patrocinados en países como Estados Unidos, Japón y el Reino Unido (en junio de ese mismo año). A mediados de 2012, éstos se extendieron, junto con los promoted tweets, hacia América Latina. Y ya en junio de 2012 se lanzaron las tailored trends (las tendencias personalizadas).

Los temas de los que tratan los trending topic son de una gran variedad. En un principio eran en su mayoría memes y coberturas de eventos -especialmente los tecnológicos, como las keynotes de Apple-, pero mayor repercusión tienen los temas de actualidad. La muerte de Michael Jackson en 2009, las filtraciones de Wikileaks a lo largo de 2010, las revueltas árabes de 2011 o las protestas del 15M en España durante 2011 son grandes hitos en la historia de la red social, que coparon los trending topic a nivel mundial.

Si nos centramos en el mundo de la publicidad, tengamos presente algo: Twitter se ha erigido como uno de los canales vitales en las estrategias de las marcas gracias a la repercusión que nuestros mensajes pueden alcanzar. Alzarse como una de los temas más comentados del momento es algo que pocos consiguen y para lo que no existe una fórmula secreta. Y también es secreta la fórmula que utiliza Twitter para seleccionar esos temas del momento. Un algoritmo que aún no se ha desvelado del todo.

Algunos casos

De acuerdo, Google es el rey de las búsquedas. Pero si queremos información inmediata y en tiempo real de cualquier cosa que esté pasando en ese momento, Twitter es el que pasa a ser el mejor. Buscas por cualquier término y puedes seguir algo en directo al segundo. Bien es cierto que hay empresas que le pisan los talones: es el caso de Google Trends, el producto más interesante para periodistas de la compañía de Mountain View tras su buscador, que acaba de sufrir una interesante actualización. Desde la pasada semana los resultados son en tiempo real.

Si nos vamos a casos concretos, es llamativo el ocurrido con #PAU2015. Este hashtag iba dedicado a las Pruebas de Acceso a la Universidad de este año y, sin embargo, la cantante mexicana Paulina Rubio pensó que era un hashtag dedicado a su persona. Esto provocó todo tipo de burlas y bromas en la red que, tal vez, no beneficien la imagen de la cantante.

También el mundo de la política ha hecho uso del TT, y el Partido Popular, entre otros, ha conseguido el efecto contrario a su objetivo en alguna ocasión. De hecho, en su intención de intensificar los ataques contra Ciudadanos para frenar su ascenso, bautizaron a Albert Rivera como ‘Naranjito’, haciendo alusión al color con el que se identifica su formación. Un ataque al que el líder de Ciudadanos respondió con gran rapidez en Twitter subiendo una foto en la que posaba junto a la imagen de Naranjito, la mascota del Mundial de Fútbol de 1982, con el hashtag #YoSoyNaranjito.

Existen múltiples casos desde hace años que han llegado a ser TT. De hecho lo vemos cada día, sobre todo en televisión, cuyos programas aprovechan colocando su hashtag de forma estática, para conseguir ser TT. Eso sí, cabe señalar que muchos hashtags que acaban siendo Trending Topic quedan contaminados por tuits de publicidad que incluyen el hashtag aún sin tratar de ese tema, aprovechando el alto tráfico para recoger visitas.

Esto ya no ocurriría con el llamado Project Lightning: un equipo de personas especializadas, seleccionando los mejores tuits sobre un evento de actualidad y “curándolos” en una sección especial. Esa sección podrá ser seguida por los usuarios, y dejaremos de seguirla automáticamente en cuanto la noticia o evento en cuestión termine.

Dicha sección estará preparada para tener muchas imágenes y vídeos, que se cargarán automáticamente para que no perdamos tiempo esperando a todas las cargas individualmente. Y por supuesto, ahí también incluimos los vídeos cortos de vine y las emisiones en vivo de Periscope. ¿Una vuelta de tuerca a los conocidos TT?

Comentarios

x

Check Also

Google Play Protect: más seguridad para tu móvil Android

Google ha lanzado un nuevo servicio llamado Google Play Protect, se trata de una solución de seguridad para los dispositivos móviles que corren Android. Esta nueva función permite protegerte frente ...