Foto: Archivo

La Comisión Europea se mantiene a la espera de reacciones al veto de Trump

Lunes, 30 de Enero de 2017 12:24 pm



La Comisión Europea (CE) se mantuvo este lunes prudente, a la espera de la reunión de sus líderes el viernes próximo, sobre la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de vetar la entrada a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, que sí ha suscitado ya el rechazo de algunos Gobiernos europeos.

“En la UE no discriminamos sobre la base de la nacionalidad, raza o religión”, dijo el portavoz comunitario, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la CE, en la que reiteró que el Ejecutivo comunitario “no comentará” las reacciones de los Estados miembros ante la polémica medida de Trump.

El decreto firmado por Trump el pasado viernes, que suspende la entrada en EEUU de personas procedentes de Irán, Siria, Irak, Somalia, Sudán, Yemen y Libia, incluso a aquellos que tienen la tarjeta de residencia de EEUU, ha provocado rechazo en los Gobiernos de Londres, París, Berlín o Bruselas.

La CE aseguró hoy que “analiza” el asunto “desde el punto de vista legal” y que “tomará las medidas necesarias si estas órdenes y el modo en el que se implementan tienen impacto en algún ciudadano europeo”, subrayó Schinas.

“Lo estamos analizando, nuestros abogados están en contacto para asegurarnos de que no hay una discriminación de nuestros ciudadanos”, añadió.

La CE mantiene así prudencia con un socio “estratégico”, en palabras del portavoz, quien dijo que “la intensidad de las relaciones con Estados Unidos es importante, no solo para las relaciones bilaterales sino para la estabilidad mundial”.

El portavoz recogió el mensaje lanzado por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en un artículo publicado por el dominical alemán “Welt am Sonntag”, en el que defendía las medidas adoptadas por los Veintiocho en materia de ayuda a los refugiados pero también de refuerzo de seguridad en fronteras y lucha contra el terrorismo.

“Tenemos que elegir el mundo en el que queremos vivir, elegir entre el aislamiento, la desigualdad y el egoísmo nacional, y la apertura, la igualdad social y el refuerzo de la solidaridad”, afirmaba Juncker.

Más allá de esa publicación, no se espera por ahora ningún mensaje público de Juncker sobre el asunto, aseguró Schinas.

El portavoz subrayó que la CE y su presidente “han subrayado ya en reiteradas ocasiones su apego” al principio europeo de “no discriminación sobre la base de la nacionalidad, raza o religión”.

Por su parte, la representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, mantuvo este domingo en un artículo en su blog que la UE seguirá celebrando la caída de muros y respaldando a las personas que huyen de la guerra más allá de su fe o nacionalidad.

“La Unión Europea seguirá apoyando, dando la bienvenida y ocupándose de aquellos que huyen de la guerra”, afirmó.

En el Parlamento Europeo (PE), el presidente de los socialistas, Ginni Pittella, se pronunció en contra de la orden de Trump y abogó por defender los derechos humanos “en cualquier momento y en cualquier lugar”, mientras que el de los liberales, Guy Verhofstadt, se mostró “orgulloso de que la UE ofrezca refugio” a quienes huyen de la guerra.

El presidente de EEUU se reafirmó en su medida, cuestionada por varios jueces federales en su país, y criticó la situación migratoria en Europa y el resto del mundo.

La reunión informal de líderes de la UE que se celebra el viernes en Malta, sin el Reino Unido, se presenta como una oportunidad para que los europeos aborden la cuestión de manera conjunta.

La medida se ha sentido ya en varios aeropuertos europeos, como el de Amsterdam, donde varios pasajeros de Oriente Medio que hacían transbordo con KLM para volar a Estados Unidos han sido devueltos a sus países de origen, o el de París, donde Air France se ha negado a embarcar con destino a EEUU a algunos pasajeros.

En las calles de Bruselas, unas doscientas personas se concentraron en protesta contra la decisión de Trump, un evento organizado a través de Facebook.

Comentarios

x

Check Also

Trump finaliza sus agitadas vacaciones con miras a un intenso septiembre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pone hoy punto final a sus nada tranquilas vacaciones estivales, tras las cuales deberá afrontar un intenso mes de septiembre en Washington, con ...