Ocho alimentos que son más saludables si se comen crudos

Lunes, 30 de Enero de 2017 08:32 am

mejor con salud

Los métodos de cocción y preparación de los alimentos nos han permitido, durante siglos, disfrutar de una amplia variedad de platos llenos de propiedades nutricionales para nuestro cuerpo.

Hornear, cocinar al vapor o asar son algunas de las técnicas saludables para maximizar los beneficios de algunos alimentos que requieren cocción.

Sin embargo, hay ciertos productos que, por el contrario, pueden ser mucho más nutritivos si se consumen en su estado 100% natural.

Si bien algunos mejoran su sabor cuando se someten a algún proceso de cocción, se ha comprobado que algunos aportan más vitaminas y minerales cuando se ingieren crudos.

Esto se debe a que el calor y los añadidos que se utilizan al cocinar rompen algunos de sus nutrientes esenciales y disminuyen sus beneficios para la salud.

Por esta razón, en esta ocasión hemos recopilado un listado de 8 alimentos que pueden ser más provechosos cuando se ingieren sin preparar.

¡Conócelos!

1. Remolacha

Remolacha

La remolacha se conoce como uno de los vegetales con más contenido de azúcares naturales y nutrientes esenciales que benefician la salud.

Aporta grandes cantidades de:

  • Vitaminas (A, B y C)
  • Minerales (potasio, magnesio, hierro)
  • Fibra

Además, su ingesta regular promueve la actividad del sistema inmunitario, la circulación y otras funciones importantes para la salud física y mental.

La razón por la que no se recomienda su cocción es porque este proceso le hace perder hasta un 25% de ácido fólico, compuesto que beneficia la salud cerebral.

2. Brócoli

El brócoli es uno de los alimentos con más contenido de vitamina C, calcio, potasio y otros nutrientes esenciales que le brindan una amplia variedad de beneficios al cuerpo.

Aporta una cantidad importante de sulforafano, un compuesto asociado con la reducción del riesgo de cáncer y la prevención de enfermedades cardiovasculares e inmunitarias.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, quienes lo consumen crudo absorben con más facilidad esta sustancia y sus vitaminas y minerales.

3. Cebollas

Beneficios de la cebolla

Las cebollas contienen un compuesto activo llamado alicina que, tras ser absorbido, previene el cáncer, controla la ansiedad y mejora la salud cardiovascular.

Sin embargo, al someterlas a algún proceso de cocción, este fitonutriente disminuye sus niveles y es más difícil de absorber en el cuerpo.

Lo ideal es añadirlas en ensaladas y batidos para disfrutar al máximo los beneficios que brinda al ingerirse cruda.

4. Pimientos rojos

Este vegetal contiene hasta tres veces la ingesta diaria recomendada de vitamina C. Además, es una buena fuente de vitamina B6, vitamina E y magnesio.

La cocción por un periodo corto de tiempo mantendrá su dulzura y muchas de sus propiedades. No obstante, someterlo a altas temperaturas hará que pierda tanto su vitamina C como el resto de cualidades nutricionales.

5. Frutos secos

Frutos-secos

Si bien aportan más calorías en comparación con otros alimentos, los frutos secos son una significativa fuente de grasas saludables, proteínas y antioxidantes.

Estos nutrientes disminuyen el colesterol malo, los problemas de circulación y otros trastornos del sistema cardiovascular.

No obstante, lo ideal es elegir los crudos, ya que aportan más vitaminas y minerales y no contienen aceites transgénicos.

Algunas opciones deliciosas son:

  • Almendras.
  • Anacardos.
  • Avellanas.
  • Nueces.

6. Bayas

La adición de bayas desecadas a los cereales y frutos secos empacados se ha convertido en una tendencia de alimentación saludable para las meriendas y desayunos.

Por desgracia, las bayas secas no cuentan con las mismas propiedades nutricionales y, de hecho, el proceso al cual se someten aumenta hasta tres veces su contenido de azúcar y calorías.

Dado que se deshidratan por completo, carecen de las vitaminas y minerales solubles en agua que aportan cuando están en su estado natural.

7. Coco

coco

Este delicioso fruto es mucho más saludable cuando se consume en su estado crudo, en lugar de añadido en barras, dulces y pasteles.

Famoso por su aceite y su agua saludable, cuenta con grasas esenciales de cadena media que fortalecen la salud cardíaca y cerebral.

Su procesamiento hace qu ese pierda una parte importante de sus nutrientes esenciales y, por lo tanto, afecta los beneficios que le aporta al organismo.

8. Ajo

Utilizado como condimento en cientos de preparaciones, el ajo es un alimento rico en alicina y antioxidantes que le brindan muchas bondades al cuerpo.

Una investigación reveló que consumirlo crudo disminuye el riesgo de cáncer de pulmón.

Además, cualquier proceso de cocción puede destruir hasta un 90% de sus vitaminas y minerales.

¿Acostumbras a cocinar estos alimentos? Ahora que sabes cuán beneficiosos son en su estado crudo, procura añadirlos en tu dieta con recetas que no impliquen alterar sus nutrientes.

Comentarios

x

Check Also

Tomar cerveza los hace mejores amantes

Un estudio publicado en la European Journal of Epidemiology sostiene que la cerveza aumenta la resistencia sexual de los hombres y hace mejores amantes; básicamente porque combate la impotencia, la eyaculación precoz y les ...