Contrato único de los trabajadores del sector aluminio quedó refrendado

Martes, 31 de Enero de 2017 08:58 pm

Emen

Henry Arias, secretario general de Sintralcasa, dijo que el contrato colectivo único del sector aluminio “está finiquitado” y refrendado por un acto realizado el pasado 10 de enero en Puerto Ordaz.

Explicó que el salario más bajo quedó 16,5% por encima al salario mínimo, “y se ajustará con ese porcentaje cada vez que haya incremento”.

El bono de alimentación se ubicó 18,52% por encima del mínimo establecido.

Los trabajadores devengarán cuatro meses de aguinaldos y tendrán un sistema autogestionado de salud con cobertura de 2 millones de bolívares con un excedente de otros 2 millones de bolívares.

En cuanto a la meritocracia, el dirigente sindical subrayó que cada enero será depositado el beneficio a través de un salario base de 75.000 bolívares, y agregando 10%, 15% y 20% según el desempeño de cada trabajador.

“Fueron 10 meses de discusiones y 150 cláusulas aprobadas en un esfuerzo histórico”.

Recalcó que inició las deliberaciones para beneficiar a los jubilados y pensionados.

Mejor posición para el futuro

Arias subrayó que la empresa reductora del aluminio se perfila como productora de bienes terminados a través de la extrusora en primer momento, y un laminador que estaría en funcionamiento este mismo año, que tendrá una capacidad de laminar 170 mil toneladas de productos.

A pesar de ello, la estatal finalizó con 50 celdas operativas de 396 el año pasado, lo que significa 12,62% de su capacidad instalada.

El líder sindical recalcó que es fundamental recuperar la línea 4 de celdas electrolíticas, con ayuda financiera de Venalum, para finalizar en 130 celdas para 2018, “y recuperar nuestra capacidad productiva”.

Para arrancar los trabajos en la línea, según Arias, se necesitan 150 millones de dólares.

Comentarios

x

Check Also

Arreaza: Diplomacia económica está a disposición de cualquier iniciativa

El canciller de la República, Jorge Arreaza, aseguró este sábado durante una reunión con el cuerpo diplomático en Caracas que la diplomacia económica venezolana está a disposición de cualquier iniciativa externa. ...