Centro de Refinación Paraguaná opera a 42% de su capacidad

miércoles, 1 de febrero de 2017 12:31 pm

El Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el más grande de Venezuela y uno de los más grandes del mundo, que agrupa las refinerías de Amuay, Cardón y Bajo Grande, en el estado Falcón, operaba el fin de semana a un 42% de su capacidad de 955.000 barriles por día (bpd), informó un líder sindical, citando un documento interno de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según reseñó un despacho de la agencia Reuters el martes.

Amuay, la principal refinería de Venezuela, estaba produciendo cerca de 300.000 bpd, casi la mitad de su capacidad de 645.000 barriles, apuntó Iván Freites, sindicalista y feroz crítico a la gestión de la petrolera, en la noche del lunes.

Cardón, con capacidad para procesar 310.000 barriles diarios de crudo, operaba a 100.000 bpd, de acuerdo al documento al que tuvo acceso el líder sindical.

Los críticos dicen que la escasez de repuestos, la falta de mantenimiento y una red eléctrica débil han afectado la actividad del sector. Pdvsa aduce que sus operaciones son afectadas por el sabotaje de sus enemigos políticos.

En Amuay se encuentran fuera de servicio dos destiladoras, la unidad de Flexicoquer y las plantas hidrodesulfuradoras, de alquilación y azufre, indica el reporte que obtuvo Freites.

La refinería Cardón tiene detenida su planta de craqueo catalítico desde el 23 de enero, así como dos destiladoras y las unidades de alquilación e hidrodesulfuradoras, apuntó Freites, con información de la estatal petrolera.

“Es correcto, hay varias plantas paradas, algunas desde hace varios meses”, dijo un trabajador del complejo refinador que pidió mantener su nombre en reserva.

Para leer el despacho completo de Reuters puede ingresar aquí.

Sobre Gabriel Ybarra