Venezolanos acuden a los supermercados en lugar de los templos en la Semana Santa | Foto referencial

¡Conócelos! Estos son los Negocios venezolanos que han aprovechado la crisis

Miércoles, 1 de Febrero de 2017 02:30 pm

reporte1.com

La reducción de importaciones de productos que eran tradicionalmente consumidos por los venezolanos, han dado oportunidades novedosas para que algunas industrias surjan en medio de la grave situación económica del país

En esa situación, algunas personas buscar posicionar sus emprendimientos empresariales, mientras que otros recurren al mundo financiero digital en busca de divisas que ayuden a sobrellevar la inflación y la escasez de alimentos, medicamentos y productos básicos.

En ese proceso, la cadena BBC presentó cuatro modelos de negocios que están en crecimiento en Venezuela pese a la crisis actual, o más bien, gracias a ella.

El ron, el otro petróleo venezolano

Hasta hace algunos años, los venezolanos eran de los primeros países consumidores de whisky escocés, pero con la caída de precios del petróleo, ya no hay divisas, y hasta el whisky ha escaseado.

Dada la situación, la verdadera bebida nacional, el ron, ha ganado adeptos. “Por los problemas del país, los grandes importadores de whisky han visto limitada su importación y se ha empezado a consumir más ron”, dice a BBC Mundo Jesús Alfaro, presidente de la Asociación de Productores de Ron.

También ha influido la creación de categorías premium que han elevado la consideración de ron, que antes no tenía el estatus de un escosés.

El ser un producto nacional, lo ha puesto como muy competitivo en el mercado, porque un ron ultra añejo de la más alta calidad está en Bs. 40.000.

Productos minoritarios que dominan el anaquel

Las marcas tradicionales, de empresas grandes o trasnacionales, tienen presencia limitada o son simplemente muy caros. Allí entra la oportunidad para productos nuevos, o de empresas pequeñas.

Es el caso de la empresa venezolana Fácil Química, que asegura poseer ahora el 35% del mercado nacional de productos de limpieza con la marca Clic, nacida en 2012.

“Ahora soy el dueño del anaquel”, dice a BBC Mundo el presidente de la compañía, Tony León, orgulloso de haberse impuesto a marcas internacionales como Colgate, Procter and Gamble y Unilever, para los que antes fabricaba los productos.

Ante las dificultades para conseguir los envases, la compañia ha desarrollado máquinas dispensadoras para que el consumidor vaya con su envase, y recargue el producto, tal como se acostumbra en Norteamérica y Europa.

Y todo ello producido en Venezuela, afirman León y Gil. “Hemos usado la crisis en modo positivo. La crisis nos ha puesto a innovar”.

Comentarios

x

Check Also

EUA y la complicada ecuación de un embargo del petróleo de Venezuela

El gobierno de Estados Unidos (EUA) ha dejado claro que no descarta prohibir la importación de petróleo de Venezuela. Pero otra cosa es que lo haga. Como dice Russ Dallen, ...