Foto: Archivo

Para Francia, el reto esencial frente a Trump es preservar la unidad europea

Miércoles, 1 de Febrero de 2017 02:13 pm

EFE

Francia espera que la cumbre europea del viernes en Malta, y muy en particular el aniversario del Tratado de Roma en marzo, sirvan para mostrar la unidad de la Unión Europea (UE), después de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que apuesta por su dislocación.

Si Washington consigue tratar individualmente con los países miembros saltándose la UE los europeos perderán, advierten fuentes francesas, que insisten en que el reto esencial es preservar la unidad de Europa, contestada ahora por el presidente estadounidense.

Las fuentes precisaron que ello no significa que en Malta haya una respuesta a cada comentario de Trump, ya que se trata de expresar que los europeos tienen su propio camino.

Peter Navarro, el asesor comercial del presidente de EEUU, aseguró en una entrevista que el euro está “fuertemente infravalorado” y que Alemania se aprovecha comercialmente de esta situación, porque le reporta un importante superávit comercial.

Asimismo indicaron que en la conmemoración del 60 aniversario del Tratado de Roma que se celebrará a finales de marzo en la capital italiana, la UE debe adoptar una declaración para mostrar unidad en torno a principios y prioridades claras, que cobran un valor suplementario a la vista de la actitud de la nueva administración estadounidense.

Para París, entre esos valores están la defensa de la democracia, de la igualdad entre hombres y mujeres o la acogida de refugiados.

La manifestación de esa unidad se debe concretar en los objetivos de la UE en tres terrenos en particular, el de la protección y la seguridad (control de las fronteras exteriores, cooperación antiterrorista, política de defensa común), el de la economía y el de la posición de Europa en el mundo, dijeron las fuentes.

A este respecto, las fuentes francesas señalaron de que ante el “riesgo de proteccionismo” que se deriva de los posicionamientos de Trump, la Unión Europea debe hacer una defensa clara de sus intereses.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordarán en su reunión informal del viernes en Malta el problema de las migraciones, y en concreto los flujos de personas que llegan a Europa por el Mediterráneo central, en particular desde Libia.

Para Francia, la situación en Grecia respecto a este problema “no es satisfactoria, pero está controlada” gracias en particular al acuerdo UE-Turquía, que para París necesita aún de algunos ajustes, sobre todo para acelerar las devoluciones de inmigrantes que han entrado de forma clandestina en Europa.

Respecto a Libia, las fuentes galas indicaron que ya que no es posible por el desorden que vive el país establecer un acuerdo similar al de Turquía, se barajan diversas medidas, entre ellas que la Comisión Europea (CE) aporte 200 millones de euros suplementarios este año para luchar contra ese flujo migratorio.

Comentarios

x

Check Also

Trump finaliza sus agitadas vacaciones con miras a un intenso septiembre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pone hoy punto final a sus nada tranquilas vacaciones estivales, tras las cuales deberá afrontar un intenso mes de septiembre en Washington, con ...