Foto: Archivo

Henri Falcón representará a Venezuela en la XVI Cumbre de Premios Nobel de la Paz

Miércoles, 1 de Febrero de 2017 01:40 pm

Nota de prensa

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón representará a Venezuela en la XVI Cumbre de Premios Nobel de la Paz que se llevará a cabo a partir de este jueves en Bogotá, Colombia.

La cumbre que congrega a las principales figuras del mundo que han sido distinguidos con el galardón, constituye la plataforma más importante del planeta en el campo de la construcción de la paz, la reconciliación y su relación con el desarrollo.

Para esta edición, que se lleva a cabo por primera vez en Lationoamérica, han confirmado su participación Lech Wałęsa (Premio Nobel de Paz 1983), Óscar Árias Sánchez (1987), Mijaíl Gorbachov (1990), Rigoberta Menchú Tum (1992), Juan Manuel Santos (2016), el obispo Carlos Filipe Ximenes Belo y José Ramos-Horta (1996), Jody Williams (1997), David Trimble (1998), Tawakkul Karman (2011), entre otros.

Henri Falcón planteará a los Premios Nobel colocar su mirada hacia Venezuela al tiempo que extenderá una invitación a visitar el país en procura de la búsqueda de una solución a los problemas a través de la vía del diálogo, el entendimiento, la negociación y la paz.

“Siempre la paz es más importante y preferible que la guerra. Nosotros asistimos a esta Cumbre para intercambiar experiencias en procesos de paz y de diálogo con las más importantes figuras en el mundo de las negociaciones políticas como Mijaíl Gorbachov o Lech Walesa. Venezuela necesita oír y conocer las particularidades de negociaciones de paz que han sido exitosas en otros países”, destaca.

Sobre la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz

El Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas patrocina y respalda estas cumbres porque en ella se promueve la cooperación, la búsqueda del desarrollo económico y social de las naciones. “Nosotros hemos sido firmes en nuestra solicitud de incorporar a un delegado de la ONU en la comisión de acompañantes y facilitadores de los procesos de diálogo y negociación entre el gobierno venezolano y la oposición; queremos hacer del conocimiento de la cumbre la realidad de nuestra nación. Las primeras 15 cumbres fueron todas exitosas en sus conclusiones a favor de la paz y el desarrollo. Esta edición es la primera en Latinoamérica. Se busca promover la paz entre las futuras generaciones bajo el lema de campaña “La Paz es Posible” como lo demostraron en las conversaciones sostenidas por nuestro vecino Colombia”.

La Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz es reconocida internacionalmente como el evento anual más importante en el campo de construcción de la paz, reuniendo a laureados del Premio, líderes de alto perfil, organizaciones, estudiantes y docentes universitarios de todo el mundo. Se ha realizado desde 1999 en ciudades emblemáticas para la paz mundial (París: Declaración de Derechos Humanos; Berlín: Reunificación Alemana; Hiroshima: Desarme Nuclear). En esta oportunidad, Bogotá fue elegida y será la sede mundial de este importante diálogo universal.

En estos encuentros los distintos Premios Nobel y las Organizaciones de Paz se reúnen para examinar y debatir grandes temas relacionados con el bienestar y la paz mundial.

Comentarios

x

Check Also

Maduro: Venezuela se ha convertido en un centro de difamación mundial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este martes  durante una rueda de prensa con medios extranjeros que ha “preparado un conjunto de decisiones y medidas” para defenderse “del ...