Foto: Archivo

Zapatero cree que cumbre UE-A.Latina debe adelantarse ante políticas de Trump

Miércoles, 1 de Febrero de 2017 02:15 pm

EFE

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero consideró hoy “muy conveniente” que la Unión Europea y Latinoamérica adelanten la cumbre prevista para octubre ante las nuevas políticas del presidente de EEUU, Donald Trump, y relancen la cooperación.

En declaraciones a la prensa, tras ser investido hoy doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Rodríguez Zapatero dijo que la Unión Europea (UE) “va a ser solidaria con México y con Latinoamérica y no va a respaldar las políticas del presidente Trump”.

“El apoyo de la UE va a ser claro”, añadió

Consultado por el apoyo que puede dar la UE, Rodríguez Zapatero dijo que puede ser en varios campos, como el de “cooperación, tecnológicos, comerciales y económicos”.

“Los vínculos de relación pueden intensificarse y a mí me parecería muy conveniente que en estos momentos la Unión Europea y Latinoamérica adelantasen la cumbre prevista para octubre y relanzarán la cooperación”, añadió.

El Salvador, que ejerce este año la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), anunció recientemente que la cumbre de gobernantes de la Unión Europea y Celac se celebrará en octubre próximo.

El expresidente del Gobierno español dijo que “las políticas migratorias que parece que quiere llevar adelante Trump van en contra de la historia”, y señaló que no podrá detener “el fenómeno de la relación entre los pueblos de migraciones justas”.

“Latinoamérica siente de manera compartida que tiene que integrarse y tiene que unirse”, afirmó, y añadió que mas allá de la presidencia de Trump, el mejor futuro de la región es el “futuro de la integración de sus países en un espacio económico compartido”.

Comentarios

x

Check Also

Xi Jinping se reunió con Jefe de Estado Mayor de EEUU para “reducir tensiones”

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, se reunió este jueves con el jefe del Estado Mayor de los Estados Unidos, general  Joseph Dunford, con el fin de reducir las tensiones existentes ...