Reino Unido acusa a Rusia de usar desinformación como arma ante Occidente

Viernes, 3 de Febrero de 2017 09:47 am

EFE

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, ha afirmado que el Gobierno de Rusia está “convirtiendo en arma la desinformación” con el objetivo de desestabilizar a los países occidentales.

Fallon arremetió contra las presuntas intenciones de Moscú en un discurso anoche en la universidad escocesa de Saint Andrews, en el que aseguró que el Kremlin utiliza “armamento cibernético” para “perturbar infraestructura crítica e inhabilitar maquinaria democrática” en ataques a Estados de Occidente.

El ministro dijo que es clave que la OTAN refuerce sus defensas cibernéticas y ataje “la falsa realidad” supuestamente propagada por el Gobierno ruso, en parte a través de canales como la televisión RT y la agencia de noticias Sputnik, a los que acusó de difundir “desinformación al estilo soviético”.

“Estamos viendo un país que, al convertir la desinformación en arma, ha creado lo que ahora podemos ver como la era post-verdad”, afirmó el político conservador.

Rusia está claramente poniendo a prueba a la OTAN y a Occidente. Busca expandir su área de influencia, desestabilizar a los países y debilitar la alianza”, añadió.

Fallon subrayó que va en el interés del Reino Unido y el resto de Europa mantener “fuerte” la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para “disuadir a Rusia fuera de este camino”.

“La OTAN debe defenderse de forma tan efectiva en la esfera cibernética como lo hace por aire, tierra o mar, para que los adversarios sepan que se paga un precio si emplean armas cibernéticas”, declaró.

Según Fallon, Rusia ha demostrado “una pauta de comportamiento constante”, y enumeró una serie de incidentes en el terreno informático que han sido vinculados al Estado ruso.

Citó como ejemplo la caída de la transmisión del canal francés TV5Monde en abril de 2015; ataques informáticos contra la red de la cámara baja alemana ese año; un ciberataque en Bulgaria en 2016 o la infiltración en los dos grandes partidos estadounidenses durante la última campaña presidencial.

Comentarios

x

Check Also

Comunicado de EEUU condena “asunción de poderes” por parte de la ANC

El viernes 18 de agosto la vocera del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Heather Nauert, difundió un comunicado en el que señaló que la “Asunción de poderes legislativos” por parte ...