El canto de Violeta Parra sigue vigente

Sábado, 4 de Febrero de 2017 09:57 am

ÚN

“Me falta algo, no sé qué es. Lo busco y no lo encuentro. Seguramente no lo hallaré jamás”.Con estas palabras proféticas -aunque para el momento en que se las decía a un periodista que la entrevistaba no lo pensó-, Violeta Parra comenzaba a transitar el camino del final de su vida.

Sus fanáticos no entendían por qué una mujer inteligente, talentosa y exitosa se sentía vacía. Y menos aún, cuando la declaración coincidía con la celebración del gran éxito de su más emblemática composición, Gracias a la vida.

Un año después del lanzamiento de ese tema -que al día de hoy es considerado como uno de los sencillos chilenos con más interpretaciones en el mundo-, el 5 de febrero de 1967, Parra tomó la drástica decisión de quitarse la vida de un disparo. Tenía 49 años.

La niña que había nacido en una familia de artistas (su padre además de cantautor era físico y matemático; sus tíos explotaban la vena musical y su madre cantaba), creció como una mujer que nunca se sintió plena, menos aún después de la muerte de su hija menor, quien sufría cáncer. Más frustrada se sintió cuando supo del deceso mientras hacía una gira por Europa.

Pero Gracias a la vida no fue el único tema que compuso la nativa del San Carlos chileno. Casamiento de negros, Arriba quemando el sol, Paloma Ausente, La Jardinera, Run run se fue pa’l norte (compuesto a su gran amor, a quien fue a buscar a Bolivia, pero lo consiguió casado), Qué he sacado con quererte y Qué pena siente el alma, entre muchos otros, también le dieron notoriedad.

Violeta del Carmen Parra Sandoval también se distinguió como artista plástica, una faceta en la que se ocupó cuando la tristeza llegó a su vida. Creó 13 obras en arpilleras, 24 en óleos y 10 en papel maché, además de haber escrito, por lo menos, 128 canciones. Fue la primera artista latinoamericana en exponer individualmente en el museo de Louvre, en París.

Se casó dos veces, tuvo tres hijos y un gran amor, el suizo Gilbert Favre cuya ruptura no pudo superar.

 Agradecimiento en voces de otros. Soledad Bravo, Laura Pausini, Fito Páez, Andrea Echeverri, Shakira, Pablo Milanés, Juanes, Mercedes Sosa, Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Placido Domingo, Miguel Bosé, Joan Báez, Chavela Vargas y Juan Luis Guerra, entre otros, han sido algunos artistas que han interpretado sus temas.

Aunque la mayoría de los cantantes lo ha hecho con su tema estrella, Gracias a la vida, también otros como Qué dirá el santo padre (Dracma), El albertío (Javiera Parra), Arauco tiene una pena (Lucybell y Los Jaivas), Corazón maldito (Los bunkers), Casamiento de negros (Chancho en piedra) y Lo que más quiero (Inti Illimani) han sido adoptados por voces de cantautores que tuvieron en Parra una referencia a la hora de presentarse en un escenario en vivo.

Lea también:

Comentarios

x

Check Also

Osmariel Villalobos le dijo adiós definitivamente a Portada’s (+Foto)

Luego de convertirse legalmente en la señora de Galavis, Osmariel Villalobos se despidió oficialmente del programa Portada’s, magazine que la acogió durante cinco años luego de su participación en las filas del Miss Venezuela.  La ...