GNB halla narcoavioneta guatemalteca en el Sur del Lago

Sábado, 4 de Febrero de 2017 09:54 am

ÚN

Tras conocerse un presunto aterrizaje de emergencia en el municipio Jesús María Semprúm, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) retuvieron una narcoavioneta y se practicó la detención de 14 personas, entre ellos cinco extranjeros.

El procedimiento se efectuó la tarde del pasado martes en la hacienda La Violeta, ubicada en el sector El Cruce, en la carretera Machiques-Colón, exactamente a unos cuatro kilómetros de la Troncal 6, sentido Casigua-El Cubo, en el Sur del Lago de Maracaibo.

Uniformados del Destacamento 115 fueron a constatar el reporte, del aterrizaje presenciado en la madrugada por pobladores de la zona, hallaron la aeronave y una serie de elementos criminalísticos.

El comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral e Occidente (Redio), mayor general Tito Urbano Meleán, indicó que se trató de una avioneta Cesna, odelo Turbo Centurión, de color blanco con tres franjas beige, rojo y azul oscuro, y con siglas YV2811.

Al procedimiento se sumaron efectivos del Ejército Nacional Bolivariano, así como uniforados de la GNB, adscritos al Comando Nacional Antidrogas, quienes peinaron los alrededores de la hacienda La Violeta, en compañía del Ministerio Público.

Entre las detenciones preventivas, está el propietario de la hacienda; así como el piloto y copiloto de la aeronave, identificados como Edwin Ricardo Caal Dylsli y Felipe Rico Mira, de nacionalidad guatemalteca y colombiana, respectivamente.

Los otros aprehendidos son venezolanos, a excepción de otros tres colombianos, quienes no portaban documentos de identificación.

El presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), general de brigada José Castillo García, detalló que en el lugar se incautaron siete vehículos, entre estos dos camiones 350; además de nueve teléfonos celulares y satelitales, un GPS y 3.200 litros de gasolina que serían usados, aparentemente, para recargar la avioneta.

También recolectaron una serie de instrumentos para el levantamiento de una pista clandestina, como cocteleras de 12 y 24 voltios y 2 amperios, una batería Concorde Platinum de 24 voltios para iluminar el área del aterrizaje.

Por su parte, el jefe del Comando de Zona 11 (GNB) en Zulia, general de brigada Elio Estrada Paredes, señaló el decomiso de cuatro pistolas Browning, modelo PG, calibre 9mm, con los seriales desbastados; también, tres escopetas; una Mosbert calibre 12 milíetros, y dos Covavenca, modelo Maracay, calibre 12 milímetros.

Destacó que, según las investigaciones preliminares, la aeronave venía de Centro América, específicamente de Guatemala, y tras un barrido de droga efectuado por personal del Laboratorio Criminalistico Nro. 11 de la GNB éste dio positivo con clorhidrato de cocaína.

Lea también:

Comentarios

x

Check Also

Fuerte explosión atemorizó a residentes de un edificio en Valencia

Una fuerte explosión causó daños materiales, tanto a vehículos como a estructuras, entre otros, en las residencias Lomas del Este, ubicada en las urbanización del mismo nombre, en Valencia, estado ...