Últimas Noticias: Venezuela ayuda a full refugiados de Colombia

Sábado, 4 de Febrero de 2017 11:41 am

ÚN

Venezuela es el país del mundo que más recibe refugiados colombianos, según la ONU. De 340.190 exiliados en 31 países del planeta, están aquí 173.673 personas, informó una nota del diario El Heraldo de Colombia publicada en la página del alto comisionado de Ddhh de la ONU en el vecino país, en septiembre pasado.

Según estos datos, siguen en la lista Ecuador y Panamá como países con mayor recepción de personas que huyeron de la guerra interna de ese país que se extendió por más de 50 años.

Recientemente, entrevistado por Últimas Noticias, Juan Carlos Tanus, presidente de la Asociación de Colombianos en Venezuela, reconocía la labor del Gobierno nacional en la protección de personas desplazadas por el conflicto en municipios como el Tibú, del Departamento Norte de Santander, donde el pasado 26 de enero el vicepresidente del vecino país, Germán Vargas Lleras, ofreció desafortunadas declaraciones donde excluía a los venezolanos del beneficio de una vivienda allá.

Sin embargo, la solidaridad internacional se expresa en diversas formas hacia esta nación suramericana, cuya población ha sufrido bastante las consecuencias de la guerra.
En el último informe sobre Tendencias Globales de Acnur (2015), Colombia aparece como el primer país de América Latina y el décimo con mayor número de desplazados del planeta, superado por naciones como la República Árabe Siria, Somalia, Afganistán y Sudán del Sur, azotados por conflictos que han generado fuertes crisis humanitarias.
Francesca Fontanini, oficial de comunicación de Acnur en las Américas, al referirse a dicho informe expuso otro fenómeno de altísima incidencia en el vecino país, como es los llamados desplazados internos.

“Casi 7 millones de desplazados internos ponen a Colombia en primer lugar después de Siria, con 6,7 millones. Pero hay que hacer una precisión, que Colombia tiene este número acumulativo desde 1985, mientras que Siria ha generado este gran número en solo cinco años”, dijo la funcionaria.

El reciente Acuerdo de Paz suscrito por el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc establece medidas para la atención y reparación a los familiares y víctimas del conflicto armado. Sin embargo, este acuerdo fue rechazado en el plebiscito y replanteado en La Habana.

Lea también:

Comentarios

x

Check Also

¡A preparar el bolsillo! Pasaje mínimo subirá a 280 bs

La tarifa del transporte urbano subirá a Bs 280, informó este miércoles la dirigencia de los cinco bloques de la región capital. Este incremento estará avalado por el Ministerio de Transporte, que se ...