Foto: Reuters

Aquí los 3 puntos que trataron el ELN y Colombia en su primer día de negociaciones

miércoles, 8 de febrero de 2017 12:17 pm

Infobae

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia iniciaron en Quito la mesa de negociaciones con el fin de alcanzar un acuerdo de paz.

Tres fueron los temas que aparecieron en el primer encuentro formal entre ambas delegaciones:

1. El pedido del gobierno para que la guerrilla abandone la práctica del secuestro

2. La exigencia del grupo armado por un cese bilateral del fuego

3. La cuestión de las acciones humanitarias

El jefe negociador del gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo, invitó a ese grupo armado a renunciar al secuestro porque, de lo contrario, “será muy difícil avanzar” en el proceso de diálogo.

“Colombia, la comunidad internacional aquí presente y las familias de quienes aún continúan secuestrados por el ELN esperan prontamente este anuncio”, declaró Restrepo en Quito.
También destacó que “los derechos de las víctimas están en el centro de estas conversaciones” y agregó que “la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición son las raíces profundas y reales de la reconciliación”.

El ex ministro colombiano, en el plano de la participación social, apostó por “promover una ciudadanía activa que contribuya a la toma de decisiones y al ejercicio del control político”.

En particular, mencionó departamentos como Arauca, Norte de Santander, Cauca y Chocó y subrayó los beneficios que puede suponer para estas zonas la “deliberación democrática sobre problemas como la educación, la pobreza, la exclusión social, la corrupción y la degradación ambiental”, que forman parte de la agenda de los diálogos.

Reconocer a las comunidades y contar con ellas es parte de un proceso que, en opinión del Gobierno, debe dar prioridad a las regiones, “respetar sus necesidades, su vocación, su propia historia, y su cultura” para construir “una paz desde los territorios”, subrayó Restrepo.
Por su parte, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, apostó por alcanzar una serie de “acuerdos sucesivos proyectados a materializar un cese bilateral del fuego”.

Lea también:

Comentarios

x

Check Also

Corea del Norte compara las amenazas de Trump con “los ladridos de un perro”

El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dijo esta madrugada en Nueva York que las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de destruir el país asiático suenan ...