Merkel y Tabaré Vázquez unen esfuerzos por el tratado comercial UE-Mercosur

Miércoles, 8 de Febrero de 2017 11:45 am

EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, apostaron hoy por abrir nuevos campos en la cooperación económica bilateral y se comprometieron a realizar esfuerzos conjuntos para impulsar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.

Merkel recibió a Vázquez en la Cancillería antes de que el mandatario uruguayo, que se encuentra en Alemania con seis de sus ministros y un centenar de empresarios, se reuniera con el presidente germano, Joachim Gauck, en el Palacio de Bellevue.

Frente a las tendencias proteccionistas de la nueva Administración estadounidense, Merkel y Vázquez se mostraron como firmes defensores del libre comercio y abogaron por avanzar en las negociaciones entre la UE y Mercosur.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un organismo de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.

Merkel elogió a Uruguay por haber sido un “motor” de esas conversaciones, recordó que los “culpables” del bloqueo nunca fueron ni Berlín ni Montevideo y subrayó las posibilidades de dar nuevos pasos tras los cambios políticos en Brasil y Argentina.

Merkel afirmó que habrá una “especial sensibilidad” para el sector agrícola y se mostró convencida de que se alcanzarán “soluciones justas” para ambas partes.

“Uruguay ha abogado históricamente por el derribo de barreras y la eliminación de trabas comerciales que dificultan el libre tránsito de bienes, en aras de fomentar una arquitectura comercial mundial justa, equitativa y equilibrada. Y hoy reafirmamos más que nunca estos principios”, manifestó Vázquez.

La canciller elogió a Uruguay como un ejemplo de responsabilidad en la comunidad internacional, destacó los “valores” compartidos y recalcó los avances logrados por el país latinoamericano en ámbitos como la lucha contra la pobreza o la protección medioambiental.

En el ámbito bilateral, ratificó el deseo alemán de participar en el programa de inversiones en infraestructuras diseñado por el Gobierno uruguayo y las posibilidades de colaboración que se abren para el Ministerio de Medio Ambiente ante la apuesta uruguaya por una política energética sostenible, con apoyo a las renovables.

Además de las infraestructuras, Vázquez apuntó a diversas áreas para desarrollar iniciativas de cooperación: las renovables y la eficiencia energética, la formación profesional, la ciencia y la tecnología, la innovación y la producción agrointeligente

“Alemania puede encontrar en Uruguay un socio confiable, estable, respetuoso de los acuerdos y las instituciones y con una histórica vocación articuladora en la región”, manifestó Vázquez.

Se trata del principal socio comercial de Uruguay en la UE y uno de los principales a nivel global, pero ambos mandatarios coincidieron que hay “espacios y margen” para la diversificación y para avanzar en nuevos campos.

Ante la pregunta de si Europa puede convertirse en socio prioritario de Latinoamérica ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Vázquez mostró su preocupación por alguno de los primeros pasos del presidente estadounidense y rechazó toda discriminación por razones religiosas, étnicas o de orientación sexual.

“No compartimos que se hagan muros, queremos que se hagan puentes entre las naciones”, declaró para reconocer que, en el actual contexto, es de “capital importancia” el acercamiento a la UE.

Ante las tensiones del bloque europeo, que afronta la salida del Reino Unido, recordó que Mercosur “también tiene sus problemas” y apostó de nuevo por la cooperación, la integración y el diálogo frente a los disensos.

Vázquez, que hoy mantendrá también un encuentro en el Ministerio Agricultura, comenzó su agenda oficial en Berlín con la inauguración del estand de su país en Fruit Logistica, una de las mayores ferias del sector hortofrutícola a escala mundial.

Mañana participará en una conferencia organizada por las principales asociaciones industriales y comerciales alemanas con intereses en Latinoamérica y el viernes inaugurará otro encuentro empresarial en Hamburgo.

La gira de la delegación uruguaya, de marcado carácter económico, continuará después en Finlandia y Rusia.

Comentarios

x

Check Also

Santos corrobora que Ortega Díaz posee de protección colombiana

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a través de su red social en Twitter, informo que el gobierno colombiano le garantiza protección Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, si es ...