Siete complicaciones graves causadas por la hipertensión

Jueves, 9 de Febrero de 2017 09:18 am

Mejor con Salud

La presión arterial alta o hipertensión es un trastorno cardiovascular que se desarrolla cuando hay dificultades en el transporte del flujo sanguíneo del cuerpo, ya sea por un estrechamiento de las arterias o algún tipo de obstrucción.

Conforme se va generando este problema, el corazón tiene que duplicar sus esfuerzos para bombear la sangre a través de espacios más reducidos, lo cual hace que la presión incremente.

Algunos lo han catalogado como el “asesino silencioso”, dado que en sus etapas iniciales es asintomático y muchas personas ignoran que lo padecen hasta que sufren una consecuencia más graves.

Y es que, aunque al principio no genera daños mayores, con el paso del tiempo causa cambios otros sistemas del cuerpo, y puede derivar en graves enfermedades.

Teniendo en cuenta que muchos lo desconocen, a continuación queremos compartir en detalle esas 8 complicaciones que se pueden presentar cuando no se le brinda un tratamiento oportuno.

1. Ataque al corazón

ataque cardíaco

El ataque al corazón es una de las patologías graves que se relacionan con la presión arterial alta descontrolada.

Esta condición, que puede llegar a ser mortal, se produce porque las arterias se endurecen y se estrechan, lo que afecta al transporte del flujo sanguíneo.

2. Accidente cerebrovascular

Los accidentes cerebrovasculares pueden ocurrir cuando el flujo de la sangre está restringido en uno de los puntos que permiten su paso hacia el cerebro.

Dado que la presión afecta de forma directa la circulación de la sangre hacia este órgano principal, los pacientes con hipertensión tienen muchas probabilidades de desarrollar esta patología.

3. Insuficiencia cardíaca

Problemas y enfermedades cardíacas

La insuficiencia cardíaca está relacionada con el sobresfuerzo que tiene que hacer el corazón para bombear la sangre a través de arterias duras y estrechas.

De hecho, esta condición es una de las causas principales de muerte entre aquellos con hipertensión arterial, dado que afecta de forma directa el músculo cardíaco.

Entre sus síntomas también cabe destacar:

  • Dificultades para respirar
  • Inflamación de las extremidades
  • Distensión abdominal
  • Problemas para dormir
  • Incontinencia urinaria
  • Fatiga o sensación de debilidad

4. Diabetes

A diferencia de otros trastornos causados por los descontroles de la presión arterial, la diabetes puede ser el resultado o su causa.

Los descontroles en los niveles de azúcar en la sangre pueden afectar el flujo sanguíneo y la salud arterial, e interrumpir el paso correcto de la sangre hacia el corazón.

Sin embargo, la presión causada por otros factores puede afectar tanto la sangre que llega a disminuir la capacidad para utilizar los azúcares como fuente de energía.

A menudo, la diabetes se agrava en los pacientes con hipertensión debido a que la presión afecta el metabolismo, la función del páncreas y los riñones.

5. Aterosclerosis

Arteria con aterosclerosis

La aterosclerosis es una condición que surge cuando la presión arterial alta permanece sin ningún tipo de tratamiento significativo.

Esto conlleva a un endurecimiento de las arterias, lo cual puede ocasionar bloqueos y trastornos peligrosos como la enfermedad arterial coronaria.

6. Enfermedades en los riñones

Los riñones, unos órganos que están ubicados a lo largo de los costados de la espalda, están diseñados para filtrar los productos de desecho de la sangre, regular los electrolitos y expulsar el exceso de líquidos a través de la orina.

La hipertensión afecta de forma directa sus funciones, restringiendo el flujo sanguíneo que le permite trabajar en óptimas condiciones.

Con el paso del tiempo se genera un fuerte deterioro en la salud renal, sobre todo porque se reduce la oxigenación y el paso de los nutrientes hacia estos órganos.

Además, las arterias ubicadas en sus alrededores pueden estrecharse, limitando su capacidad para eliminar los desechos y generando insuficiencias y daños irreversibles.

7. Enfermedades en los ojos

síndrome-visual

Muchos no alcanzan a imaginar cuán dañina es la presión arterial alta para todo lo referente a la salud visual.

Aunque parece que no está relacionado, las restricciones en el flujo sanguíneo a cualquiera de las partes del cuerpo pueden conducir a daños en los vasos de la retina.

Los pacientes diagnosticados con hipertensión suelen desarrollar enfermedades visuales de forma gradual, que empiezan con síntomas comunes como la inflamación, la visión borrosa o la pérdida de agudeza.

No obstante, existen algunos de los fármacos utilizados para el control de esta enfermedad que pueden tener un efecto notable en la reducción de los síntomas de patologías como la retinopatía hipertensiva.

Los revisiones médicas regulares y los exámenes pertinentes son fundamentales para detectar de forma oportuna las irregularidades en la presión arterial.

Es primordial prestarle mucha atención, en especial cuando comienza a manifestarse con dificultades en otros sistemas del cuerpo.

¡Cuidado!

Comentarios

x

Check Also

Horóscopo de hoy 17 de agosto del 2017

Consulta la predicción del horóscopo de hoy jueves 17 de agosto de 2017, para tu signo del zodiaco. Aries Si no tiene pareja, intente confiar más en la gente. Haga ...