Almagro reabre debate de Carta Democrática con informe crítico de Venezuela

Viernes, 10 de Febrero de 2017 04:13 pm

EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, retomó hoy el debate sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela al anunciar que actualizará su crítico informe sobre el país con “los retrocesos” ocurridos desde el pasado mes de noviembre.

Almagro hizo este anuncio desde la sede la OEA en Washington tras reunirse durante dos horas con el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara. En la reunión se tocó el tema de “reactivar” el debate de la Carta Democrática, un instrumento jurídico de la organización que tiene como última consecuencia la suspensión de un estado miembro, reseñó Efe.

En el informe, Almagro denunciará que en Venezuela “no están garantizados” los derechos políticos y que el sistema parlamentario “ha sufrido prácticamente un cierre” por la estrategia del Gobierno de “acallar” a la oposición. Dijo que también que “se ha agravado la crisis social y humanitaria” desde el inicio del diálogo el pasado 30 de octubre, que contó con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.

El secretario general de la OEA aseveró, a través de su cuenta en la red social Twitter, que el parlamentario ha sufrido amenazas de no poder regresar a Venezuela, al tiempo de agregar que si eso se efectúa sería “el peor de los despropósitos del régimen autoritario”.

Comentarios

x

Check Also

Rajoy tras el atentado en Barcelona: “La prioridad es atender a los heridos”

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, manifestó en Twitter sus primeras sensaciones tras el atentado terrorista en Barcelona. “En contacto con todas las administraciones. Prioridad: atender heridos en Las ...