Cuatro detenidos en Francia sospechosos de preparar un atentado suicida

Viernes, 10 de Febrero de 2017 10:03 am

EFE

El arresto este viernes de cuatro personas en la periferia de Montpellier, en el sur de Francia, evitó “un atentado inminente en territorio francés”, indicó el ministro del Interior, Bruno Le Roux.

En un comunicado, aseguró que la operación tuvo lugar tras dos semanas de investigaciones y permitió requisar a los arrestados “explosivos en curso de fabricación”.

Fuentes judiciales señalaron a Efe que se encontraron 70 gramos de TATP, un potente explosivo muy inestable de fabricación casera, el mismo que se usó en el reciente atentado yihadista de Bruselas, conocido también como “la madre de Satán”.

Aunque la cantidad hallada no es suficiente para equipar un cinturón de explosivos, junto a esta localizaron acetona, agua oxigenada y ácido sulfúrico, elementos para producir más.

Esos materiales fueron detectados en el apartamento que ocupaba uno de los detenidos, Thomas, de 21 años, que los investigadores consideran que era el terrorista suicida.

También detuvieron a su novia, de 16, con quien tenía previsto casarse antes de cometer el atentado, antes del cual ella pensaba viajar a Siria, donde tendría el estatus de viuda de un yihadista, relató la televisión “BFMTV”.

La menor había grabado un vídeo en el que mostraba su obediencia al Estado Islámico, según el canal.

Los otros dos detenidos son un individuo de 33 años, fichado por su radicalización yihadista, con contactos en Siria y considerado el tutor de los anteriores, y otro de 26, cuyo papel no ha sido determinado.

Los arrestos tuvieron lugar en Montpellier y en dos municipios de su periferia, Clapiers y Marseillan, indicó el ministro del Interior.

Las fuentes señalaron que aún no se conoce el objetivo concreto de los terroristas ni la fecha del mismo, pero el diario “Le Figaro” aseguró en su página que era un lugar turístico de París.

La acción se produce una semana después de que un egipcio residente en Emiratos Árabes Unidos atacara con un machete a una patrulla de militares que patrullaban en las inmediaciones del parisiense museo del Louvre al grito de “Alá es grande”.

El hombre resultó herido de gravedad por los disparos de los soldados, en lo que fue el primer acto terrorista registrado en Francia en siete meses.

El primer ministro, Bernard Cazeneuve, felicitó a las fuerzas del orden por la operación de Montpellier que, dijo, “responde a la enorme vigilancia de los servicios de información franceses en la lucha contra el terrorismo desde hace varios meses”.

Según el jefe del Gobierno, que recordó que la amenaza terrorista en Francia es “extremadamente elevada”, en lo que va de año se ha detenido a “varios cientos de personas” listas para cometer atentados o vinculadas a grupos terroristas, “tanto en Francia como en otros escenarios”.

Comentarios

x

Check Also

Trump saluda decisión de detener lanzamiento de misiles norcoreanos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, saludó este miércoles la decisión del Gobierno de Corea del Norte de suspender el lanzamiento de misiles balísticos en hacia la región. Trump calificó, en su cuenta ...