Las pantallas podrían causar una ‘epidemia’ mundial de ceguera

Viernes, 10 de Febrero de 2017 08:50 am

Tecnovedosos

Nuevas alertas se han generado a raíz de una investigación dirigida por científicos de la Universidad Complutense de Madrid, que advierte sobre una posible epidemia mundial de ceguera ocasionada por la exposición frecuente a las pantallas electrónicas que actualmente la humanidad enfrenta, informa ‘Daily Mail’.

La investigación analizó la información de dos pruebas realizadas previamente.

En la primera, expusieron las retinas de ratas de laboratorio continuamente a la luz emitida por los LED de pantallas digitales, demostrando que la muerte de las células de la retina, responsable de la ceguera, disminuyen un 23% con el uso de filtros de pantalla. Incluso otros filtros mostraron una reducción del 100% en la proporción de células muertas.

De acuerdo a una segunda prueba, los investigadores pudieron calcular laintensidad lumínica que recibe el globo ocular del ser humano y evidenciaron que los niños reciben el triple de luz de alta intensidad en sus ojos, generada por distintos dispositivos móviles, ordenadores y televisores, ya que tienen más cercanía con los aparatos por tener sus extremidades superiores más cortas en comparación con las de un adulto.

Seguir la regla ’20-20-20′

La jefa del equipo investigador, la doctora Celia Sánchez, resaltó la importancia de estos análisis. “Las pantallas con luz LED son usadas por la mayoría de las personas de todo el mundo, especialmente por niños“, señaló.

Los científicos indican que aparte del daño producido por la luz en la estructura celular de las retinas, las pantallas también “secan” los ojos de la gente, debido a que disminuye la frecuencia del parpadeo mientras concentran su atención en los dispositivos.

Por tanto, aconsejan seguir la regla ’20-20-20′: desviar la mirada cada 20 minutos hacia un objeto que se encuentre a unos 20 pies (6 metros) y sostenerla así durante al menos 20 segundos. Con ello, se consigue que los ojos descansen y se pueda reducir la afectación de la retina ante la constante exposición a la luz que emiten las pantallas electrónicas.

Comentarios

x

Check Also

YouTube ofrece “noticias de última hora” en página principal

La plataforma digital de videos, Youtube, lanzó este viernes una sección de “Breaking News” (noticias de última hora ” en la página de inicio de los usuarios. La información fue suministrada ...