Foto: Archivo

Cuba, Canadá y China se unen para trazar el mapa del cerebro humano

Sábado, 11 de Febrero de 2017 01:07 pm

EFE

Científicos de Cuba, Canadá y China se darán cita en La Habana el 13 y 14 de febrero próximos para colaborar en estudios de “mapeo” del cerebro humano y neuroinformática, publican hoy medios oficiales de la isla.

La primera reunión “Cuba-China-Canadá de Mapeo Cerebral Humano y Neuroinformática” tendrá como sede el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) y servirá para consolidar la cooperación entre las tres naciones, “aliados en la primera línea científica y médica sobre estudios del cerebro”, señala el estatal diario Granma.

Al encuentro en la capital cubana asistirán el director del Proyecto Canadiense del Cerebro, Alan Evans, y el jefe del Centro de Informática Médica en Chengdu (China), Dezhong Yao.

El coordinador del proyecto cubano de “mapeo” cerebral, Pedro Valdés Sosa, adelantó que será redactada una convocatoria para esta iniciativa conjunta, promovida por las agencias que proveen financiación a la ciencia en los tres países involucrados.

Para esto participarán también en la cita la directora del Fondo de Investigación de Québec y presidenta de la Real Academia de Canadá, Maryse Lassonde, junto a la directora de América Latina de la Fundación Nacional China de la Ciencia, Xiuping Liu, confirmó el también vicedirector del CNEURO.

La reunión se produce como parte de los convenios de cooperación firmados entre el CNEURO, el Instituto Neurológico de Montreal y la Universidad de Ciencias Electrónicas y Tecnología de China; y el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma) con la provincia de Québec y la ciudad de Chengdu.

Los acuerdos de BioCubaFarma fueron rubricados en presencia del presidente de la isla, Raúl Castro y los primeros ministros de Québec, Philippe Couillard, y de China, Li Keqiang, durante sendas visitas oficiales a La Habana en septiembre pasado.

Comentarios

x

Check Also

El consumo constante de chocolate ayuda a perder peso

El chocolate es, indiscutible, la golosina más famosa del mundo, y con toda la razón: es delicioso, se puede combinar con un sinfín de alimentos, muy dulce, o muy amargo, ...