¡A la juventud venezolana, a la juventud ucevista! Por: Cesar Garcia

Domingo, 12 de Febrero de 2017 10:02 am

Noticiasx7

Se cumplen 203 años de la proclama de José Félix Ribas, 203 años de aquella espectacular arenga que insufló oportunamente el corazón de los jóvenes patriotas aquellos que teniendo todo en contra, no permitieron que su espíritu se amilanara ante las circunstancias y adversidades; antes bien, sabiendo sobreponerse lucharon con gallardía, entrega y pasión para remontar por sobre el cúmulo de la imposibilidad que el momento les presentaba hasta finalmente vencer. La Batalla de la Victoria de 1814, es un vivo recordatorio del temple, del coraje y del aplomo de una juventud que consagró para sí un lugar en la historia reservándose con ello un honor póstumo cuyo legado a generaciones posteriores resultan como el más vivo recordatorio del protagonismo que siempre ha demostrado la juventud venezolana a lo largo de su historia republicana.

Hoy, a 203 años de tan magna hazaña, la Venezuela palpitante y vibrante sigue peleando sus batallas y como en otrora sigue buscando en sus muchos campos de lucha la manifestación de esa juventud que está dispuesta a seguir combatiendo por hacer de Venezuela un lugar donde todos podamos coexistir aun en medio de la diversidad que nos caracteriza apuntando como siempre a un objetivo superior: el de la unidad nacional, el de la unidad plural. Aquellos jóvenes de la Victoria entendieron que un ideal superior guiaba e inspiraba sus acciones y sus pasos, y tan fuerte resultó dicho sentimiento que tuvieron en poco su vida la cual sembraron en aquel campo de batalla para contribuir a la libertad de la nación.

La Venezuela de hoy se encuentra en medio de otras batallas y reclama para sí la participación activa de su juventud pero más que una posición partidista que tiende a la división y a la fragmentación, reclama para sí la unidad de sus jóvenes que con visión integradora sepan darle al país la esperanza en la cual aguarda un pueblo porque mientras esté presente una juventud de seguro habrá esperanza.

Amada juventud venezolana, excelsa juventud ucevista:

En ustedes se encuentra depositado el sueño de una nación, el reverdecer de una esperanza, el amanecer de nuevos y mejores días porque ustedes son el relevo, ustedes que ahora se forman y capacitan son quienes mañana darán vida y conducción a una nación en sus diferentes ámbitos. Por tanto, no es cuestión de hablarle solo a un grupo de jóvenes cuya tendencia, posición o convicción sea tal o cual; de izquierda o de derecha. Es simplemente hablarte a ti joven venezolano, joven estudiante, joven ucevista y reiterarle a cada uno de vosotros unas sinceras palabras de estímulo, aliento y sobre todo felicitación por la conmemoración de este vuestro día: “Día de la juventud”.

“…Lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que ha de ser memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”.

(José Félix Ribas)

Comentarios

x

Check Also

¿Para qué la Historia? Por: Laura Antillano

Escribió Enrique Bernardo Núñez a propósito de Juan Francisco de León: “Puede que la figura de León sea en el futuro asunto de un gran poema. (…) Seria de recordar ...