Foto: Archivo

José Guerra alertó sobre ascenso de pobreza en Venezuela

domingo, 12 de febrero de 2017 10:24 am

EN

José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, expresó hoy que es fundamental atacar la pobreza en el país. Señaló que hay personas, incluso niños, hurgando en la basura para comer y acceder a los alimentos ricos en proteínas.

Alertó que este año inició con muchas complicaciones, pues la economía está paralizada. A su juicio, la próxima generación tendrá problemas de desarrollo físico e intelectual ante la escasez de comida.

También criticó la distribución de las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, pues denunció que hay irregularidades en los precios de venta: ya que el gobierno adquiere los artículos con dólares preferenciales: “Hay irregularidades y la AN inició investigaciones al respecto”, dijo.

De acuerdo con las cifras expuestas por el diputado, el Producto Interno Bruto disminuyó 15% en 2016. Agregó que disminución de la producción inició antes de la caída de los precios del petróleo; además, ese año la inflación rondó los 600%.

“El gobierno tiene una imprenta que se llama Casa de la Moneda, donde imprimen billete sin respaldo (…) Es dinero sale a la calle sin respaldo y al comenzar a circular genera inflación: lo que se traduce en una disminución del poder de compra”, comentó durante una entrevista en Televen.

Para 2017 calcula un alza de 800% en este indicador, ya que continúan los aumentos de precios. Por último, Guerra propuso eliminar el control de cambio, solicitar financiamiento externo, realizar un nuevo diseño de política social y desarrollar políticas de subsidio directo a los consumidores.

“Lo prioritario es cambiar de gobierno por la vía democrática y pacífica, porque está arruinando a la gente”, concluyó.

Comentarios

x

Check Also

Mervin Maldonado: El petro viene a “petrorrevolucionar” el sistema financiero

El constituyente Mervin Maldonado destacó este jueves que el país “se pone a la vanguardia” con el lanzamiento del Petro. En su opinión, esta criptomoneda “va a ayudar” al pueblo ...