Papa Francísco sobre el diálogo
Foto: Archivo

Papa Francisco condenó casos de pederastia en la iglesia católica

Lunes, 13 de Febrero de 2017 02:12 pm



El papa Francisco condenó los actos de pederastia perpetrados por sacerdotes de la iglesia católica, así como también aquellos obispos y cardenales que contribuyen al agravio protegiendo a los victimarios. Advirtió que actuará con “severidad extrema con los sacerdotes” culpables del acto.

“Hemos declarado nuestro deber actuar con severidad extrema contra lo sacerdotes que traicionan su misión y con la jerarquía, obispos o cardenales, que los protejan como ha sucedido en pasado”, expresó el Papa.

El pronunciamiento del sumo pontífice se dio por medio del libro de Daniel Pittet titulado “Lo perdono, padre”, en el que narra los abusos sufridos cuando era niño por parte de un cura. El mismo cuenta con un prefacio escrito por el propio Papa Francisco, quien definió el texto como “un testimonio necesario, valioso y valiente”.

“Hemos declarado nuestro deber actuar con severidad extrema contra lo sacerdotes que traicionan su misión y con la jerarquía, obispos o cardenales, que los protejan como ha sucedido en pasado”, escribe el Papa en el prefacio publicado pro Medios italianos.

Para el papa, este acto de abuso sexual a menores cometido por religiosos es “una monstruosidad absoluta y un horrendo pecado” y se pregunta: “Cómo un cura, al servicio de Cristo y de su Iglesia puede llegar a causar tanto mal?”.

“Cómo puede haber consagrado su vida para conducir a los niños a Dios y sin embargo los devora en lo que he definido un sacrificio diabólico?”, continua el papa.

El pontífice lamentó las situaciones que pesan sobre la conciencia de la iglesia, pidiendo “humildemente” perdón a todas las víctimas de los agravios. Además recordó que todas las muertes pesan en el corazón de la iglesia, conociendo que la gran mayoría de los afectados termia cometiendo suicidio.

De igual forma, agradeció la oportunidad a Daniel Pittet por permitirle pronunciarse al respecto en su libro ya que el gesto permite que se derriben los muros del silencio que muestran un lado oscuro de la iglesia.

“Este testimonio abre el camino a una justa reparación hacia la gracia de la reconciliación y ayuda a los pederastas a tomar consciencia de las terribles consecuencias de sus acciones”.

Esta es la segunda vez durante el mes de febrero que el Papa se pronuncia ante dichas situaciones irregulares. La primera fue emitida el pasado jueves 9 de febrero, durante el Coloquio con los religiosos, en el que apareció un extracto publicado en el diario “Corriere della Sera”, donde admitió “una atmósfera mundana y principesca” en las estructuras del Vaticano y añadió que los religiosos “tienen que contribuir a destruir este ambiente nefasto”.

En este sentido, declaró que existen voces dentro del clero que exigen una reforma en su estructura, agregando que los antecedentes de la iglesia en cuanto a actos de pederastia pone en evidencia la necesidad de prestar “atención al recibir a candidatos a la formación religiosa sin verificar su adecuada madurez afectiva”.

Lea también:

Comentarios

x

Check Also

Milicia se alista para ejercicio cívico militar del 26 y 27 de agosto

El comandante general de la Milicia Bolivariana, Carlos Leal, informó este martes que están  realizando jornadas del Registro de Defensa Integral de la nación, de cara a lo que será ...