Foto: Archivo

Partido gobernante (PP) en España, enjuiciado por corrupción, rehúsa declarar

Lunes, 13 de Febrero de 2017 10:08 am

EFE

El abogado que representa al gobernante Partido Popular (PP) se negó hoy a responder preguntas clave en el juicio sobre una trama de corrupción, conocida como Gürtel, de la que supuestamente se benefició, al alegar que la formación no tuvo ninguna participación en los hechos.

El PP -que este fin de semana reeligió al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, como su líder-, está enjuiciado como partícipe a título lucrativo de esta trama.

Se trata de una investigación judicial sobre la supuesta corrupción mediante contratos amañados de empresarios y personas vinculadas al PP.

En ella están enjuiciados tres extesoreros del partido, y varios exaltos cargos, entre ellos la exministra de Sanidad española, Ana Mato (2011-2014), procesada por los regalos que recibió su entonces marido, exalcalde del PP del municipio madrileño de Pozuelo.

La Fiscalía pide al PP 328.440 euros (349.493 dólares) en concepto de responsabilidad civil y a la exministra 28.468 euros (30.299 dólares).

En representación del partido compareció hoy el abogado Jesús Santos, quien afirmó que el PP no tuvo ninguna participación en los hechos y tiene, por tanto, “un total desconocimiento de los mismos”.

La fiscal consideró esa respuesta como “evasiva” y una “resistencia a declarar”, por lo que señaló que su negativa a contestar supone implícitamente un reconocimiento de los hechos.

El presidente del tribunal accedió a la petición realizada por la fiscal por lo que el silencio del PP puede ser considerado como una confesión de los hechos, lo que llevaría a su condena como responsable civil.

La Ley de Enjuiciamiento Civil española estipula que cuando un responsable civil no responde a las preguntas el tribunal le podrá declarar “confeso”, en el sentido de que los hechos a los que se refieren las preguntas se consideran “reconocidos como ciertos”.

La exministra española Ana Mato explicó por su parte que los regalos de la trama corrupta estaban destinados a su marido, exalcalde de una localidad de Madrid, e insistió reiteradamente que ambos eran independientes económicamente.

La trama abonó viajes de la familia, los gastos de la celebración de la comunión de su hija y fiestas de cumpleaños, así como un Jaguar y dos Range Rover.

Los principales acusados de la “trama Gurtel” son el extesorero del partido y exsenador del PP, Luis Bárcenas, para la que la fiscal pide 42 años de prisión y el supuesto responsable de la trama, el empresario Francisco Correa, para la que pide 125 años.

Comentarios

x

Check Also

Fuerzas iraquíes lanzaron ofensiva contra grupo del Estado Islámico en Tal Afar

Las fuerzas iraquíes lanzaron la noche del sábado una ofensiva para recuperar el control de Tal Afar, último bastión del grupo Estado Islámico (EI) en la provincia septentrional de Nínive, ...