“Somos el ejemplo de que la paz es posible”, dicen dos niños exsoldado de las FARC

Lunes, 13 de Febrero de 2017 05:01 pm

EFE

Después de que la selva colombiana fuera su casa y su infancia quedara ligada a un arma, Catalina y Manuel, dos niños exsoldados de las FARC han dejado su pasado atrás gracias a programas de reinserción social y laboral, y han asegurado a Efe que sirven como ejemplo de que “la paz en Colombia es posible”.

Un hogar desestructurado y violento fue el motivo que llevó a Catalina a unirse a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando tenía trece años, según explicó a Efe. Manuel, por su parte, se apuntó con su hermano para cambiar de vida y “por curiosidad” cuando acababa de cumplir catorce años.

Para huir de la guerra fue clave para Catalina y Manuel -nombres ficticios de estos jóvenes de 19 y 18 años- la ayuda de Ciudad Don Bosco, la institución de Misiones Salesianas de Medellín que lleva más de 15 años ocupándose de la acogida, ayuda, educación y acompañamiento a menores desvinculados de la guerrilla.

“Ahorita soy otra persona”, dijo Manuel, que forma parte de los más de 2.300 menores que han realizado con éxito un proceso de reconstrucción personal en esta institución, que trabaja en colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Manuel aprendió a leer y a escribir en el centro y cuenta orgulloso que ahora es técnico en metalmecánica y trabaja ocho horas diarias. Desde el primer día que entran en los grupos armados, los niños soldado dejan su infancia atrás para convertirse en guerrilleros con responsabilidades y en un ambiente en el que prima la desconfianza.

Cuando llegan a Ciudad Don Bosco los jóvenes desmovilizados presentan inicialmente dificultades para desarrollar relaciones afectivas verdaderas. Es por ello que necesitan de ayuda psicológica,especialmente en el caso de las niñas, muchas de las cuales ha sufrido abusos sexuales, dijo Areiza.

Lea también:

Comentarios

x

Check Also

Panamá solicitará visas a venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, informó este martes que los venezolanos que deseen ingresar en su país deben tener visa a partir del 1 de octubre. Varela señaló que la ...