Foto: Archivo

AN aprobó por unanimidad voto de censura contra Motta Domínguez por crisis eléctrica

Miércoles, 15 de Febrero de 2017 06:07 pm

elcooperante.com

Este miércoles la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), con la ausencia de los diputados del Bloque de la Patria, revisó y discutió el primer presentado por la Comisión Mixta para el Estudio de la Crisis Eléctrica en el País, en el cual  se aprobó por unanimidad una declaración de responsabilidad política a exfuncionarios del sector y una moción de censura contra el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

El primero en tomar la palabra fue el diputado Jorge Millán (Primero Justicia/Caracas), quien destacó que el informe da cuenta de toda la estafa cometida por el Gobierno Nacional en el sector eléctrico. “No se realizaron inversiones previstas y de 42 millardos de dólares, el 90% fue para generar y no para mejorar la distribución. Aún hoy la crisis no se ha superado, y sólo tenemos el 63% de capacidad hidroeléctrica y 37% de capacidad termoeléctrica. La sobreexplotación del Guri en el año 2016 ocasionó que no se lograra abastecer a todo el país”, dijo.

Asimismo, manifestó que el problema eléctrico es causa de quienes se enriquecen a costa de recursos del Estado y ponen al pueblo a pasar hambre. “Solicitamos voto de censura a ministro Luis Motta Domínguez y declarar responsabilidad política a demás funcionarios”, acotó.

Por su parte, el diputado Oscar Ronderos (Acción Democrática/Nueva Esparta), destacó que hay que ponerle rostro a la corrupción que ha destruido el sistema eléctrico del país. “Contrataron con empresas internacionales investigadas por corrupción y no se concretaron nunca las obras”, añadió. Mientras que la diputada Marianela Fernández (UNT/Zulia), recordó que un grupo de dirigentes opositores interpuso un recurso ante el TSJ sobre los apagones y las obras paralizadas en el estado Zulia. “El ministro Motta Domínguez todas las semanas anuncia muertos producto de operaciones de sabotaje para no admitir fallas”, aseveró.

Francisco Sucre (Voluntad Popular/Bolívar), denunció que el Gobierno Nacional manejó una gran cantidad de recursos, pero forjaron la emergencia emergencia eléctrica para hacer su trabajo de corrupción. “En 2011 se produjeron 33 mil megavatios que no se aprovecharon producto de la inoperancia de Corpoelec. Las empresas básicas producen al mínimo porcentaje de su capacidad. Si queremos reactivarlas necesitamos energía eléctrica”, sostuvo.

El último en tomar la palabra fue Stalin González (UNT/Distrito Capital), quien afirmó que “la corrupción se ha convertido en la forma de gobernar del oficialismo”, recordando que en la Comisión Permanente de Contraloría hay 118 casos.

Lea también:

Comentarios

x

Check Also

Elvis Amoroso: Constituyente trajo la paz en el país

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elvis Amoroso, afirmó que debido a la torpeza política y jurídica de un sector de la oposición la Asamblea Nacional Legislativa ...