CIDH “valora” que Venezuela admita responsabilidad en muerte de joven militar

Jueves, 16 de Febrero de 2017 09:32 am

EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “valoró” que Venezuela haya reconocido su responsabilidad en la muerte de Johan Alexis Ortiz durante una práctica de tiro de fogueo militar en 1998.

Ortiz murió como consecuencia de disparos de arma de fuego en una práctica en la Escuela de Formación de Guardias Nacionales de Cordero, en Táchira, requisito para completar su formación y que se efectuó con balas reales y sin medidas de seguridad.

Durante una audiencia el pasado jueves en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteDIH), la representación de Venezuela admitió que la muerte de Ortiz fue arbitraria, pidió perdón por lo sucedido y realizó un homenaje a la víctima.

“La Comisión destaca la importancia de la declaración realizada por el Estado venezolano en la audiencia y considera que constituye el primer paso hacia la dignificación para las víctimas por su sufrimiento y las violaciones padecidas”, apuntó la CIDH este miércoles en un comunicado.

“Reconoce asimismo el compromiso asumido por el Estado de dar cumplimiento con las medidas de reparación que se ordenen en el caso y así como el ofrecimiento expreso de medidas simbólicas en memoria de Johan Alexis Ortiz Hernández”, agregó.

Pese a ese reconocimiento, las causas de la muerte de Ortiz aún no se han esclarecido, aunque el padre de la víctima explicó que el motivo fue una venganza por una relación que el joven mantenía con la esposa de un militar.

Varios militares fueron acusados por la muerte de Ortiz, pero hasta la fecha ninguno ha sido condenado.

Comentarios

x

Check Also

Mike Pence pide a America Latina hacer más para solucionar la situación de Venezuela

El vicepresidente estadounidense destacó que el Gobierno de Donald Trump pidió a América Latina que “haga más” y presione económica y políticamente a Venezuela, tras sostener un encuentro este martes con ...