La FAN ante el país Por: Carlos Canache Mata

Viernes, 17 de Febrero de 2017 03:02 pm

Noticiasx7

La Fuerza Armada Nacional (FAN), por boca de sus más altos voceros, se ha definido como “chavista”. En un comunicado del 6 de enero del presente año, ratifica “el insoslayable compromiso de defender a toda costa los logros de la Revolución Bolivariana en beneficio de nuestra amada nación”, y termina con los conocidos esloganes “Chávez vive”, “independencia y patria socialista” y “viviremos y venceremos”. Al leer eso, en vez de un comunicado de la FAN, parece un panfleto del Psuv.

Se pisotea el 328 de la Constitución, que dispone que la FAN, “en el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”. Es oportuno recordar que Andrés Eloy Blanco, pocos días después del derrocamiento del presidente Gallegos, escribió que el Ejército debe ser “la guardia armada de la Constitución” y “la zarza ardiente atravesada en el camino de los usurpadores”. Lo que dijo el poeta, quien además como abogado conocía muy bien el derecho constitucional, tampoco valió nada para quienes creen que “el poder nace del fusil” (Mao Tse Tung) y en el fusil se apoyan para prolongar la sobrevivencia del régimen.

La oposición no está pidiendo que la FAN dé un golpe, sino que honre y simplemente presione el cumplimiento del texto fundamental, lejos del riesgo de la advertencia de Manuel Caballero de que aparezcan “aspirantes a César ansiosos de encontrar un Rubicón para cruzarlo”. Eso fue lo que se solicitó en el acuerdo de la Asamblea Nacional (AN) aprobado el 23 de octubre de 2016, cuando en uno de sus “considerandos” decía que “la Fuerza Armada Nacional tiene el deber de respetar y defender la Constitución, en lugar de subordinarse a una parcialidad política y que la obediencia debida no los exime de responsabilidad por la violación de los DDHH”.

La FAN se ha constituido para garantizar la soberanía y la integridad del territorio no para convalidar las acciones gubernamentales al margen de la ley, ni para apadrinar el desconocimiento de la AN, ni para disparar con sus armas contra el pueblo que participa en manifestaciones, ni para sustituir a civiles en responsabilidades de la función pública, ni para cerrar los ojos ante la entrega colonial que hay frente a Cuba. Se plantea respetar el Estado de derecho.
Político

Comentarios

x

Check Also

¿Para qué la Historia? Por: Laura Antillano

Escribió Enrique Bernardo Núñez a propósito de Juan Francisco de León: “Puede que la figura de León sea en el futuro asunto de un gran poema. (…) Seria de recordar ...