El Comercio

Dictan privativa de libertad al gobernador de La Guajira colombiana

Sábado, 18 de Febrero de 2017 09:32 am

AFP

El Tribunal Superior de Bogotá, dictó privativa de libertad este viernes al gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, por los presuntos delitos de “corrupción al sufragante, falsificación de documentos privados y fraude procesal”. Así lo informó una fuente cercana al tribunal.

En días anteriores, la fiscalía habría notificado en un comunicado que ante las “graves irregularidades”constatadas y verificadas en el proceso de elección de González, se solicitó la imputación del político, así como también de concejales y particulares de la región. 

La misiva detallaba, que el ente acusador mencionó el proceso de investigación previo a la elección de González, manifestaron que se había “logrado evidencia maniobras concertadas que presumiblemente afectaron la transparencia de la jornada electoral”. 

El último proceso electoral en La Guajira fue de carácter atípico, ya que debió ser organizado después de que la elección de la anterior gobernadora, Oneida Pinto, fuera declarada nula por la justicia debido a que se presentó como candidata a la gobernación menos de un año después de haber renunciado a su cargo como alcaldesa de la localidad guajira de Albania.

Trascendió, que Pinto es además investigada por la Fiscalía por “presuntas irregularidades en el trámite, celebración y ejecución de un contrato que tenía como objetivo reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albania (La Guajira), durante su mandato como alcaldesa.

El departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela, ha sufrido -además de la inestabilidad política por la constante sucesión de gobernadores- una fuerte crisis alimentaria por la prolongada sequía que azotó a la región, que a su vez ha resultado en la muerte de decenas de niños por desnutrición.

Lea también:

Comentarios

x

Check Also

Ataque de la coalición de EEUU a ciudad siria dejó más de 40 fallecidos

La coalición dirigida por EEUU para combatir el terrorismo a la ciudad siria de Raqa, dejó como saldo 40 fallecidos, entre ellos numerosos niños, informó una ONG. Decenas de países forman ...