Una condición necesaria Por: Armando Briquet M

Domingo, 19 de Febrero de 2017 09:50 am

Noticiasx7

Día a día, las historias de la desesperanza nos nublan. Donde quiera que vayas o te encuentres, hay anécdotas de la crisis. Anécdotas que tienen por lo menos dos años colmando todos los espacios de la vida en Venezuela. No solo por lo que se vive y de lo que somos testigos, sino por las historias de compañeros, amigos y allegados. En cualquier sala de espera, bus o reunión, el tema principal es la crisis y cuánto sufrimos por ella. No dejamos de sorprendernos por los padecimientos de los venezolanos.

Es obvio que la desesperanza nos intente arropar, y hasta ofuscar. Sin embargo, cuando este momento amargo de la historia de Venezuela pase, será la resistencia lo que trascienda. Que en pleno siglo XXI una sociedad luche por sobrevivir, por sacar a sus hijos adelante, por trabajar, a pesar de las dificultades, son los testimonios de heroicidad que vale la pena destacar en estos momentos, pero sobre todo inspirarnos a seguir luchando por la normalización de nuestra democracia. La polarización nos ha hecho mucho daño, también el maniqueísmo y el chantaje político constante al que nos vemos sometidos. Por eso, y mucho más, salir de esta crisis se hace una condición necesaria para rescatar a Venezuela.

El anhelo más grande del venezolano hoy en día es rescatar su derecho a elegir. Elegir la mejor alternativa para salir la crisis a través de las urnas electorales, elegir a sus representantes, alcaldes, gobernadores, y por qué no decirlo, a sus diputados y al propio Presidente de la República. Pero, sobre todas las cosas, los venezolanos queremos elegir qué comer, cómo vestir, qué decir, qué estudiar y dónde trabajar.

El Consejo Nacional Electoral sigue teniendo en sus manos la decisión de rescatar esta posibilidad hoy negada en medio del agónico hilo del que pende nuestra democracia. Retrasar las elecciones, ilegalizar partidos y cerrar espacios de participación y de elección en Venezuela, no solo impiden que haya un cambio, sino que cierran la puerta a la democracia. Y los venezolanos no sabemos vivir así. El desenlace puede ser peor, sí, para el pueblo, pero especialmente para el gobierno al que ya se le salió el país de las manos, y no querrá arriesgarse a ver un pueblo reaccionar.

@Armando_Briquet

Comentarios

x

Check Also

¿Para qué la Historia? Por: Laura Antillano

Escribió Enrique Bernardo Núñez a propósito de Juan Francisco de León: “Puede que la figura de León sea en el futuro asunto de un gran poema. (…) Seria de recordar ...