Denuncia de “fraude electoral” genera protesta de opositores frente al CNE ecuatoriano (+Fotos y Video)

Lunes, 20 de Febrero de 2017 05:20 pm

Perú21

La demora en los resultados de las elecciones presidenciales del domingo genera impaciencia entre los opositores ecuatorianos, conscientes de que una segunda vuelta les daría más opciones para desbancar al correísmo tras diez años en el poder.

En los últimos recuentos oficiales parciales, con el 88,82% de los votos escrutados, el candidato de izquierda Lenín Moreno sigue acercándose lentamente a una victoria en primera vuelta, con un 39,12%. Mientras que el exbanquero de derecha, Guillermo Lasso, registra un 28,31%. Para ganar en primera vuelta, como lo hiciera el presidente saliente Rafael Correa en 2009 y 2013, se necesita un 40% de los votos válidos y una diferencia de diez puntos sobre el segundo.

“Creo que vamos a alcanzar ese 40%. Tengo datos que así permiten presumir”, señaló Moreno en declaraciones a la prensa en Quito. Pero si hay segunda vuelta, prevista para el 2 de abril, “la vamos a ganar”, aseguró.  Si obtiene la victoria, Moreno se convertirá en el primer ecuatoriano con discapacidad en asumir la presidencia, pues sufre paraplejia consecuencia de un disparo en un asalto en 1998.

“Estamos en segunda vuelta”, celebró por su parte desde Guayaquil el candidato opositor, que auguró “una gran victoria”. Pero los resultados definitivos de las presidenciales no llegarán hasta dentro “de tres días” debido a anomalías en actas de votación, según informó este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE). Su presidente Juan Pablo Pozo llamó a los electores a “esperar los resultados oficiales en un ambiente de paz, pues existen márgenes estrechos para definir si hay segunda vuelta”, cuando “efectivamente se está peleando voto a voto el que exista o no” la segunda vuelta, publicó Perú 21.

Lea también:

Comentarios

x

Check Also

Grupo yihadista preparaba “uno o varios atentados” en Barcelona

El grupo yihadista de los atentados de Barcelona y Cambrils, preparaba “uno o varios” atentados con bombas en la capital catalana, y el fugitivo podría no encontrarse actualmente en España. ...