Sobella Mejías: El CNE puede llevar ambos procesos en paralelo

Lunes, 20 de Febrero de 2017 09:13 am

El Nacional

Sobella Mejías, ex rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que el Poder Electoral puede realizar el proceso de renovación de partidos políticos y preparar en simultáneo las elecciones regionales previstas para este año.

“Hay actos preparatorios a unas elecciones que no chocan con el proceso de renovación de partidos”, explicó Mejías este lunes en una entrevista ofrecida a Globovisión.

Mejías dijo que el CNE ya debió haber publicado desde el año pasado el cronograma de los comicios. Explicó que incluso tiene la capacidad para llevar dos procesos electorales a la vez, como ocurrió en los años 2003 y 2004 cuando cumplió con dos cronogramas en simultáneo: el que servía para realizar el referéndum revocatorio y el de las elecciones regionales. “No proceder es una medida política, porque no es jurídicamente excluyente preparar ambos eventos”, agregó.

La ex rectora considera que sí hay tiempo para realizar elecciones este año y, a su juicio, las organizaciones políticas que fueron llamadas a la renovación están legalmente constituidas y pueden participar en los comicios.

“La renovación no es necesaria porque las organizaciones políticas están vigentes”, acotó.

Mejías enumeró algunos procesos que puede adelantar el CNE antes de las regionales: “Desde hace dos años no se realizan adecuadamente las jornadas especiales de inscripción en el Registro Electoral. Otro punto en el que se puede avanzar con miras a una elección es la conformación de las circunscripciones electorales, que tienen que ser aprobadas por la Asamblea Nacional”.

Comentarios

x

Check Also

Delegación venezolana designada por la AN fue ratificada en el Parlamento del Mercosur

La Delegación Venezolana designada por la Asamblea Nacional fue ratificada por el Mercosur, así lo dio a conocer el diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionales y ...