El Nuevo Herald: El dilema de las madres venezolanas con VIH ante la escasez de alimentos

Lunes, 20 de Febrero de 2017 10:19 am

El Nuevo Herald

Ante la crítica escasez que azota a Venezuela, las mujeres con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que se han convertido recientemente en madres enfrentan un dilema con limitadas opciones: amamantan a sus bebés —transmitiéndoles así el virus—, les dan comida sólida antes de tiempo o los dejan morir de hambre.

La alternativa de alimentar a los bebés con leche de fórmula está cada vez menos al alcance de los padres venezolanos. María Pérez, seropositiva y madre de un niño de 11 meses, comparó la búsqueda de este producto para su bebé con una “agonía”.

Este alimento —así como la mayoría de los productos básicos— ha desaparecido prácticamente de los anaqueles de los supermercados venezolanos y cuando se consigue, sólo se puede comprar dos envases por personas y a un elevado costo. “Nosotros hemos pagado 20,000 bolívares por dos potes que nos duran un mes”, contó la mujer, cuyo verdadero nombre ha sido reservado a petición.

El salario mínimo mensual del venezolano fue aumentado en enero de este año a 40,638 bolívares, con lo que los dos potes de leche de fórmula equivaldrían la mitad de un sueldo.

A causa de la problemática que se ha agudizado en los últimos años y parece no tener solución próxima, la organización venezolana StopVIH ha iniciado una campaña online internacional para recaudar fondos para comprar leche de fórmula en el exterior y distribuirla en el país.

Jhonatan Rodríguez, presidente y fundador de StopVIH, explicó que han decidido hacer uso de las ventajas de la tecnología para dar una respuesta a los cientos de niños y mujeres que se ven afectados. “Si ayudamos con las fórmulas lácteas, las madres no se verán obligadas a amamantar a sus hijos”.

Para seguir leyendo visita El Nuevo Herald

Comentarios

x

Check Also

Maduro: Venezuela se ha convertido en un centro de difamación mundial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este martes  durante una rueda de prensa con medios extranjeros que ha “preparado un conjunto de decisiones y medidas” para defenderse “del ...