Tragedia en las carreteras: Experto explica por qué hay tantos accidentes en Venezuela

Lunes, 20 de Febrero de 2017 03:26 pm

Caraota Digital

Las carreteras venezolanas se tiñen de sangre a diario. La imprudencia y las notables fallas en la viabilidad criolla han creado una mortal combinación que ha cobrado la vida de decenas de personas este mes de febrero.

Casos como el de Güigüe, estado Carabobo, son un claro ejemplo de ello. El siniestro ocurrido el pasado jueves terminó con un saldo de 18 muertos y 55 heridos. Dos días después, en Bolívar, un hecho similar acabaría con ocho personas dejando a otras 13 heridas. En ambos casos la imprudencia jugó un papel importante.

Solo en enero de este año fueron registrados 2.204 accidentes de tránsito a nivel nacional, de acuerdo con Protección Civil. De estos, 237 fueron contabilizados en Miranda, 207 en Carabobo, 184 en Aragua y 185 en el Zulia.

“Está comprobado que en más del 90% de los siniestro viales ocurren por fallas del ser humano ya sea por el conductor, peatón o acompañante”, asegura el coordinador general del instituto de búsqueda y salvamento, Jacobo Vidarte. En este punto señala que uno de los factores más comunes es el exceso de velocidad.

Explica que cuando se enumeran las causas de estos sucesos siempre existen dos o más causas para que ocurran. Es allí cuando el estado de las vías toma mayor protagonismo en los accidentes de tránsito.

“La viabilidad también ha influido en los accidentes de tránsito porque un suceso vial es como una caja que está compuesta por dos ingredientes y si uno de ellos es el estado de la vía se aumenta el riesgo”, resalta.

Vidarte coloca como ejemplo a una falla “de hace meses” en el Kilometro 134 de la Autopista Regional del Centro. “Evidentemente ese hueco solo no mata gente, pero es la mitad del problema porque si paso descuidado tengo la otra parte y matemáticamente en ese tramo de la pista hay mayores posibilidades de que alguien se lesione”.

Una de las unidades del presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, sufrió un accidente similar a lo relatado anteriormente. “Mi autobús cayó en un hueco, perdió el control el chofer y se desbarató la unidad por el frontal”.

Desinterés del Estado

Y aunque estos eventos parecen ocurrir a diario poco o nada ha hecho el Gobierno por solventar la situación. Al punto que la “falta de educación vial” y el deplorable estados de las autopistas venezolanas no parecen estar en la agenda del Ejecutivo.

De acuerdo con Vidarte, el Estado debe impulsar la educación vial y tener mano dura para castigar severamente a quienes infringen la ley. Del mismo modo en que los conductores tienen que ser más prudentes al momento de conducir y enseñar buenas costumbres a quienes ahora están aprendiendo a estar al volante.

“En Venezuela más del 90% de quienes tienen licencia no la obtuvieron haciendo un curso completo de seguridad vial. Es decir, que más del 90% de las personas no tienen conocimientos sólidos en materia de seguridad vial y eso evidentemente es un factor que influye en este tema”, subraya.

Alega que en materia de seguridad vial hay tres pilares fundamentales que definen el éxito o el fracaso que son educación, control y sanción. “Si se alimentan las tres es posible que en corto plazo se pueda tener un tema de seguridad vial dentro de los parámetros normales”.

Por su parte, Zuleta asegura que los transportistas públicos ven con preocupación esta problemática debido a que “no hay respuesta para nada” de parte del Estado. “Al ministerio parece que le importa un comino esta situación”.

Subraya que desde la federación se le han hecho constantes reclamos sobre esta problemática al Ejecutivo, pero solo reciben “evasivas respuestas” a una situación a la cual se le une la falta de repuesto que mantiene en jaque a este sector.

De hecho, el coordinador de general del instituto de búsqueda y salvamento apunta a las fallas mecánicas como posible factor influyente para un accidente de tránsito. Algo que, sostiene, queda bajo responsabilidad del dueño o conductor del vehículo.

No obstante, esta situación pareciera escapar de las manos de los choferes venezolanos quienes son víctimas de una crisis que mantiene escaso al 50% de los repuestos para autos, según datos de la Cámara Nacional de Comercio y Autopartes.

Falta de atención

La escasez no solo abarca al sector automotor. Los cuerpos de seguridad tampoco cuentan con los recursos necesario para atender la cantidad de sucesos que ocurren en el país.

Vidarte señala que, de acuerdo a normas internacionales, debería haber un rescatista por cada mil habitantes y una ambulancia por cada 25 mil habitantes. Pero solo en Carabobo, una de las ciudades con más accidentes de tránsito a nivel nacional, con sus tres millones de habitantes debería existen 200 rescatistas de los mil que tendrían que haber.

Lea también:

Comentarios

x

Check Also

Cabello: Para los que andan chillando, la ANC no ha eliminado la AN

El constituyente, Diosdado Cabello, respondió a las personas que expresaron su queja sobre el despojó a la Asamblea Nacional (AN) por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “Para los ...