¡Información vital! Diferencias entre la yuca amarga y la yuca dulce

miércoles, 22 de febrero de 2017 12:17 am

En una semana, tres hombres y dos mujeres murieron en un barrio de Catia tras consumir yuca amarga. También se han registrado otros casos en Maturín, donde en febrero murieron dos niños y en enero cinco niños y adultos, todos por el mismo motivo.

La causa de la intoxicación es el ácido cianhídrico -mejor conocido como cianuro de hidrógeno– que contiene el tubérculo,  que produce inhibición de numerosos sistemas, ataca a las células nerviosas y afecta las funciones de los pulmones y riñones.

Los primeros síntomas (dolor abdominal, náuseas) suelen aparecer unas tres horas después de su consumo. En este caso no se debe provocar el vómito, porque se puede terminar causando un daño mayor a las vías digestivas.

diferencia-entre-yuca-amarga-y-yuca-dulce

La yuca amarga es precisamente la que se utiliza para la realización del casabe, pero en esta preparación pasa por un proceso que dura casi 24 horas, el cual incluye un secado al sol, a través del que se logra que se evapore el veneno.

Hay unas diferencias básicas que sirven para diferenciar entre la yuca amarga y layuca dulce: aunque ambas son parecidas externamente, la corteza de la amarga es más gruesa que la dulce.

Esta última, además, se ablanda más rápido al momento de cocinarla y luego de hervirla se mantiene blanca, mientras que la amarga pasa de rosada a amarillenta.

Una de las principales recomendaciones de los especialistas es que para adquirir yuca dulce es mejor hacerlo en lugares de confianza, como mercados y supermercados; de esta manera se puede evitar confundirla en otros puestos ambulantes.

Sobre Gabriel Ybarra