Foto: Archivo

Macri apuesta por la sintonía empresarial entre España y Argentina

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 04:05 pm

EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, que inició hoy su primera visita de Estado en España, apostó por el fortalecimiento de las relaciones empresariales de ambos países y aseguró que se abre una etapa de crecimiento: “Juntos encontraremos mejores oportunidades”.

El mandatario, que ofreció un discurso durante una sesión solemne en el Congreso español, animó a los empresarios españoles a que “profundicen” su participación y lleven más empresas a su país, para poder “crecer, crear empleo de calidad y reducir la pobreza”.

En su discurso ante los diputados españoles, Macri afirmó también que ambos países tienen “un rol protagónico” en las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea (UE) que se han retomado después de años de parálisis.

“Estamos acá para reiterar una larga historia de afecto, profundo afecto de Argentina por la querida España”, dijo.

“Nuestro pasado nos une y también el futuro nos une”, concluyó.

La visita de Macri, que se prolongará durante tres días, cierra cuatro años de fría relación entre los Ejecutivos de ambos países, marcada por la expropiación de YPF a Repsol en abril de 2012, realizada por el Ejecutivo de Cristina Fernández.

El Ejecutivo español ha dado especial relevancia a este viaje y hoy aseguró en un comunicado que las relaciones económicas con el país latinoamericano “viven un buen momento” y siguen marcadas por “el gran compromiso” de las empresas españolas en el país.

España es el primer inversor europeo y el segundo a escala mundial, detrás de Estados Unidos, lo que pone de manifiesto “los fuertes lazos” que unen a ambos países.

Prueba del marcado carácter económico de la visita del presidente argentino es la delegación que le acompaña, formada por 200 directivos de empresas argentinas y cinco de sus principales ministros; la canciller, Susana Malcorra, los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Trabajo, Jorge Triaca; de Modernización, Andrés Ibarra, y de Cultura, Pablo Avelluto.

“La cercanía emocional y los fuertes lazos que nos unen siempre han perdurado por encima de las diferentes vicisitudes por difíciles que sean para ambos”, dijo el rey Felipe durante el brindis previo a la cena de gala celebrada en el Palacio Real, a la vez que subrayó que “Argentina siempre ha ocupado y ocupará un lugar prominente en el corazón de los españoles”.

El rey de España subrayó también que los dos países “nunca han estado lejos la una de la otra, ni en la mente, ni en el sentimiento”, y abogó por seguir siendo “socios y amigos” tanto en el plano bilateral, como en su colaboración en Iberoamérica.

Igualmente subrayó Felipe VI que por la experiencia de España y Argentina, ambos países son conscientes de que pertenecen “a un mundo globalizado, fuertemente interrelacionado, con menos fronteras, pero con más oportunidades”.

Mañana está previsto que Macri y el jefe del Ejecutivo español, el conservador Mariano Rajoy (Partido Popular), mantengan un encuentro y firmen varios acuerdos sectoriales, una declaración conjunta y un plan de acción para profundizar en la asociación estratégica que hay en vigor desde 2006.

Tras la reunión, Rajoy y Macri comparecerán ante los medios y mantendrán un almuerzo junto a ambas delegaciones.

Durante los próximos días, también esta previsto que el presidente argentino se reúna con empresarios españoles como el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y con el de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé.

El mandatario argentino fue recibido hoy por el rey Felipe VI y su esposa, Letizia, quienes esta noche ofrecerán una cena de gala a Macri y su esposa, Juliana Awada, en el Palacio Real de Madrid.

Los cuatro compartieron hoy un almuerzo, en el que ambos jefes de Estado repasaron las relaciones bilaterales.

En esta cita ha tenido lugar además un intercambio de regalos y condecoraciones: los reyes españoles han hecho entrega del Collar de Isabel la Católica a Macri y de la Gran Cruz de esta misma orden a Juliana Awada, al tiempo que Felipe VI recibía el Collar del Libertador San Martín y doña Letizia la gran cruz de esta orden, las máximas distinciones que otorga Argentina.

Por la tarde, Macri recibió las llaves de la ciudad de Madrid, de manos de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Durante la visita de Macri al Parlamento español, donde recibió la medalla del Congreso y el Senado español, la portavoz del partido español Podemos (izquierda), exhibió una camiseta en solidaridad con la dirigente Tupac Amaru Milagro Sala, en prisión acusada de delitos de corrupción.

Mañana, Macri inaugurará junto a los reyes de España la feria de arte contemporáneo ARCO, que este año tiene como país invitado a Argentina

Comentarios

x

Check Also

Mike Pence pide a America Latina hacer más para solucionar la situación de Venezuela

El vicepresidente estadounidense destacó que el Gobierno de Donald Trump pidió a América Latina que “haga más” y presione económica y políticamente a Venezuela, tras sostener un encuentro este martes con ...