Foto: Referencial

Venezuela se mantiene en “miseria extrema” según estándares de la Cepal

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 11:59 am

Caraota Digital

A pesar de los constantes aumentos y demás ajustes que el Ejecutivo ha decretado para la economía nacional, el nivel de inflación se mantiene en aumento a la vez que el poder adquisitivo de los venezolanos va en caída. 

De acuerdo con los estándares de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Venezuela se mantendría en el nivel de “miseria extrema”, debido a que aún con el reciente ajuste en el bono de alimentación, los ciudadanos del país siguen sin poder adquirir los productos básicos que contiene la Canasta Alimentaria Familiar.

El domingo 19 de febrero el presidente Nicolás Maduro ordenó ajustar la Unidad Tributaria (UT) a 300 bolívares, por lo que el monto correspondiente al bono de alimentación quedó situado en Bs. 108.000, para un total de 148.638,15 bolívares en el salario integral de los trabajadores que perciban ingresos mínimos.

Esta cifra (Bs. 148.638,15) seguiría estando por debajo del costo registrado en la Canasta, ya que un reporte del Cendas-FVM indicó que se necesitan más de 600.000 bolívares para poder adquirir los bienes esenciales que la integran, lo que equivale a cinco salarios integrales, o más de 15 salarios mínimos, o un sueldo diario superior a los 20.700 bolívares.

Adicional a esto, muchos empresarios y demás habitantes de Venezuela se han quejado por la dificultad que experimentan para adquirir dólares y así poder obtener más insumos, equipos y materiales para reactivar e impulsar la producción nacional. La situación incluso lleva a varios comerciantes a comprar divisas en el mercado negro para no frenar sus actividades.

Ante esta situación, varios expertos y empresas de economía reiteran la necesidad de que el Gobierno de Maduro elimine el control cambiario así como la Ley de Precios Justos para permitir que el mercado pueda avanzar y recuperarse.

La Cepal determina que un país es considerado dentro de la clasificación de “miseria extrema” cuando sus ciudadanos no cuentan con la capacidad de adquirir la Canasta que comprende los productos básicos para su adecuado desarrollo.

Comentarios

x

Check Also

Este martes se liquidarán $32,8 millones adjudicados en la duodécima subasta del Dicom

Este martes se liquidarán los 32,8  millones de dólares adjudicados en la duodécima subasta ordinaria del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). El tipo de cambio ...