Foto: Archivo

Almagro: La OEA deberá triunfar sobre el autoritarismo

Jueves, 23 de Febrero de 2017 01:46 pm

EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, defiende que el organismo debe asegurar que la democracia y los derechos humanos triunfan sobre el “autoritarismo”, en el discurso que tenía previsto dar este miércoles en un acto de la disidencia cubana en La Habana.

Almagro publicó hoy el discurso que había preparado para recibir un premio en memoria del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en 2012, ceremonia a la que no pudo asistir porque el Gobierno cubano le denegó la entrada al país al considerar esta convocatoria una “grave provocación” para “generar inestabilidad interna”.

En el texto, Almagro argumenta que, como titular de la OEA, debe “representar a los Gobiernos pero también a la oposición”.

“Debo ser la voz de aquellos que no la tienen, de los más discriminados. Debo ser la voz de quienes sufren la desigualdad y la falta de protección de sus derechos, y debo ser el más aguerrido defensor de esos derechos”, indica.

“Debemos preocuparnos por expresar nuestras opiniones -prosigue-, pero también porque los opositores tengan derecho a expresar sus propias ideas”.

Almagro afirma asimismo que el premio que le concedió la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia “pertenece en realidad a todas las personas a través del continente quienes como Oswaldo Payá, lucharon por los derechos civiles y políticos y se sacrificaron por ellos”.

“Por ello, es que mi responsabilidad junto a todos los demócratas del continente es asegurarnos de que haya cada día más democracia, más derechos, más seguridad y más prosperidad para todos”, señala.

El hilo conductor del discurso de Almagro es argumentar por qué la OEA, y él como su titular, tienen la obligación de “siempre asegurar que en las Américas la democracia y los derechos humanos triunfen sobre el autoritarismo, la inequidad, la exclusión social, la corrupción, y la erosión de los derechos políticos y las libertades fundamentales”.

“Nuestra responsabilidad es asegurarnos de que los derechos consagrados en todos esos convenios internacionales estén al alcance de todos los ciudadanos de la región”, subraya el excanciller uruguayo (2010-2015).

En la alocución de Almagro no hay ninguna referencia a una posible vuelta de Cuba a la OEA, uno de los objetivos principales que se marcó cuando asumió el cargo en mayo de 2015.

El Gobierno cubano sentenció de nuevo este miércoles que “nunca” volverá a la OEA, aunque la puerta está abierta desde 2009, cuando la organización levantó la suspensión de 1962.

Cuba, miembro de la OEA desde su creación en 1948, fue suspendida tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro debido a su adhesión al marxismo-leninismo en el marco de la Guerra Fría entre el bloque capitalista encabezado por EEUU y el comunista dirigido por la Unión Soviética.

La Habana no se ha movido de su negativa a reintegrarse en la OEA, aunque en los últimos años se dieron dos pasos significativos en su relación con la organización.

En 2014, el antecesor de Almagro, José Miguel Insulza, se convirtió en el primer secretario general en viajar a la isla en cinco décadas; y en 2015 el país caribeño participó por primera vez en una Cumbre de las Américas, junto al resto de naciones del continente.

Comentarios

x

Check Also

Inundaciones en sureste asiático causan casi 600 muertes

Al menos 600 personas han fallecido y millones se han visto afectadas por inundaciones causadas por el viento monzón en el sureste asiático, mientras que las operaciones de rescate continúan. Así ...