Inteligencia determinó cuáles son los próximos blancos de Isis en EEUU

Jueves, 23 de Febrero de 2017 06:50 pm

La Infornación

Un informe de inteligencia de EEUU alerta de que los hospitales y centros de salud están en el punto de mira de los terroristas del autodenominado Estado Islámico (ISIS).

El documento preparado por la Oficina de Inteligencia y Análisis (I & A), la Dirección de Inteligencia del FBI y el Centro Nacional de Contraterrorismo, fechado a 8 de febrero de 2017 y desclasificado pero únicamente para uso oficial, comienza señalando las recientes llamadas en las vías de comunicación de los simpatizantes del Estado islámico de Irak y el Levante (ISIS) que destacan la percepción de los terroristas de que los hospitales son objetivos viables para atacar.

El señalamiento de los hospitales y las instalaciones sanitarias como objetivos “es consistente con las tácticas de ISIS en Irak y Siria, sus llamadas anteriores a ataques contra hospitales en Occidente usando “todos los medios disponibles”, recoge.

Aunque “no tenemos ninguna amenaza específica creíble contra hospitales e instalaciones sanitarias en los Estados Unidos, seguimos preocupados de que las llamadas a cometer estos ataques puedan resonar en algunos extremistas violentos y en ‘lobos solitarios’ dentro de EEUU, debido a su probable vulnerabilidad y valor percibido como objetivos”.

La Nashir Media Foundation (pro ISIS) difundió una serie de mensajes el 29 de diciembre de 2016 apremiando a los lobos solitarios a cometer ataques contra hospitales, cines y centros comerciales.

Antes, en junio de 2016, el ISIS llamó a ‘un mes de la calamidad’ pidiendo a sus seguidores en Europa y EEUU que atacaran escuelas y hospitales, mediante un audiomensaje difundido vía Twitter.

Además, en el número de enero de 2016 de la revista Rumiyahse ofrecían consejos tácticos y apremiaba a los ‘lobos solitarios’ a cometer ataques incendiarios en hospitales.

El ISIS, a través de su agencia de noticias Amaq, en noviembre de 2016 se atribuyó el ataque a un hospital de Quetta, Pakistán, que causó al menos 74 muertos y 100 heridos.

Las organizaciones humanitarias y gobiernos de la coalición contra el ISIS han alegado desde principios de 2015 que el grupo terrorista ha dirigido sistemáticamente sus ataques a hospitales, centros de salud, pacientes y trabajadores sanitarios en Irak y Siria, causando cientos de muertos y heridos y reduciendo la capacidad general de infraestructura de atención sanitaria.

Posibles indicadores de amenazas

Antes de listar los elementos que se deben vigilar, por constituir posibles indicios de un ataque en preparación, los autores del informe señalan que algunas de estas actividades pueden estar protegidas por la Constitución de EEUU, y cualquier determinación de posible intención ilícita debe estar respaldada por hechos adicionales que justifiquen una sospecha razonable.

Pero añaden que, aún cuando las siguientes actividades son de naturaleza general y cualquiera puede ser insignificante por sí sola, cuando se observa en combinación con otros comportamientos sospechosos -en particular la defensa de la violencia- pueden constituir una base para la presentación de informes.

  • Consumo e intercambio de medios de comunicación que glorifican actos extremistas violentos al intentar movilizar a otros a la violencia.
  • Vehículos que andan vagando, estacionándose, de pie o desatendidos en la misma zona durante varios días sin explicación razonable, sobre todo en lugares ocultos con visibilidad óptima de objetivos potenciales o conjuntamente con múltiples visitas
  • Fotografía o videografía enfocada en características de seguridad, incluyendo cámaras, personal de seguridad, puertas y barreras
  • Interés inusual o prolongado en o intentos de obtener información confidencial sobre las medidas de seguridad del personal, puntos de entrada, días pico y horas de operación, y controles de acceso tales como alarmas o cerraduras
  • Individuos que llevan ropa voluminosa o ropa incompatible con el tiempo o la estación, o que usan uniformes oficiales o que están en áreas autorizadas sin credenciales oficiales
  • Individuos que presenten lesiones consistentes con el uso de explosivos o material explosivo sin una explicación razonable;
  • Paquetes, bolsas y maletas desatendidas.

Para lograr reducir el riesgo de ataques terroristas se proponen varias medidas, de entre las que destacamos las siguientes recogidas en el documento.

  • Limitar el acceso en áreas restringidas y exigir que los empleados usen identificaciones claramente visibles en todo momento
  • Asegurarse de que el personal recibe entrenamiento sobre cómo frenar a tiradores activos, los diversos procedimientos de bloqueo y la detección del uso de dispositivos explosivos improvisados (IED), también camuflados en vehículos
  • Realizar patrullas policiales y de seguridad en zonas de carga, espera y triaje (clasificación) de pacientes, así como en los puntos de llegada y recogida donde hay un gran número de personas concentradas en espacios restringidos.

Comentarios

x

Check Also

Inundaciones en sureste asiático causan casi 600 muertes

Al menos 600 personas han fallecido y millones se han visto afectadas por inundaciones causadas por el viento monzón en el sureste asiático, mientras que las operaciones de rescate continúan. Así ...