La insólita historia millonaria detrás del kamikaze sonriente del ISIS

Jueves, 23 de Febrero de 2017 06:13 pm

epmundo.com

Un diseñador web británico que recibió cientos de miles de dólares por parte del gobierno británico como compensación por haber sido torturado en la cárcel de Guantánamo se inmoló en un atentado suicida en Mosul, según confirmó su familia.

La prensa inglesa reveló este miércoles la acomodada vida que tenía Jamal Al Harith luego de recibir, junto otras 15 personas, 10 millones de libras (que ahora equivaldrían a unos USD 12,4 millones) en 2010 por una demanda contra las agencias de inteligencia.

Tres años antes de unirse a las filas yihadistas, el hombre de 50 años gastó el dinero en una cómoda casa en las afueras de Manchester.

Las fotos, publicadas por el Daily Mail, muestra una moderna totalmente equipada, un baño con modernas instalaciones, cuatro amplias habitaciones y grandes salones.

El portal informó que la casa fue adquirida por 220.00 libras, unos USD 270.000 a valor actual, aunque en su momento, antes de la fuerte caída de la moneda británica, valía mucho más.

Al-Harith era diseñador web y converso al islam cuando viajó a Pakistán en octubre de 2001, según su relato, para visitar un lugar de retiro religioso. Luego, cuando intentaba volver, fue detenido a punta de pistola cerca de la frontera con Afganistán y entregado a los talibanes, que lo acusaron de ser espía británico, le golpearon y le encarcelaron. Unos meses más tarde fue liberado por la Alianza del Norte y se le permitió llamar a casa. Dijo a su familia que volvería pronto, pero en lugar de eso fue entregado a los estadounidenses y enviado a la Bahía de Guantánamo, aunque siempre negó ser terrorista.

Liberado en marzo de 2004, las penurias le siguieron a su Manchester natal, ya que tuvo problemas para conseguir trabajo. “Una vez te han etiquetado (como terrorista), la gente siempre dice que hay algo ahí, y eso le impidió conseguir un empleo”, contó su hermana en una entrevista en 2007.

Esta semana, el Estado Islámico anunció que un terrorista británico había cometido un atentado suicida con explosivos en una fecha no precisada contra las fuerzas iraquíes cerca de Mosul, en el norte de Irak, cuya foto fue divulgada posteriormente y reconocida por otro miembro de su familia.

“Es él, reconozco su sonrisa. Si es cierto (que cometió un atentado suicida), he perdido un hermano”, declaró un pariente no identificado a la cadena Channel 4 News.

De regreso a Gran Bretaña en 2004, fue brevemente interrogado por la policía antes de ser dejado en libertad. La noticia abrió la polémica sobre cómo una persona que claramente estaba en el radar de las autoridades pudo salir de Gran Bretaña y viajar a Oriente Medio sin llamar la atención de los servicios de seguridad.

Comentarios

x

Check Also

¡Importante! Estos son los daños que sufrirías si miras el eclipse solar sin protección

El próximo 21 de agosto el mundo podrá presenciar un eclipse total de sol. Un fenómeno fascinante que llamará la atención de todas las personas, lo que hará que más de ...