¿Nuestros músculos tendrán memoria?

Jueves, 23 de Febrero de 2017 09:55 am

Nota de Prensa

Mantenerse en forma, realizando una serie de ejercicios  diarios, es vital para nuestra salud. Pero ¿qué pasa cuando acudimos diariamente al gimnasio y luego no vamos más por un largo tiempo hasta que decidimos regresar? ¿Nuestros músculos tendrán memoria?

Hay que destacar que los músculos se cubren con una capa de grasa que aumentará cada vez más, en la medida que pases tiempo sin ir a entrenar; por ello, aumentará la dificultad de recuperarlos. Estos tejidos tienen lo que llamamos memoria muscular, y de  acuerdo con el especialista en medicina deportiva y embajador de la cadena fitness Gold’s Gym, Ricardo Javornik “los músculos no tienen cerebro, pero sí son manejados por el sistema nervioso central y las personas pueden tener esquemas motorios que facilitan la realización de ejercicios físicos”, acotó.

Memoria muscular

Hay memoria de esquemas motores. Un ejemplo es montar bicicleta. Cuando se aprende en la infancia todavía en la edad adulta sabemos manejar bicicleta. Esto es un esquema motor que implica equilibrio, coordinación y fuerza muscular implicando cerebro, reflejos y músculos.

Sin duda alguna realizar ejercicios diariamente es lo recomendado por los expertos y sobre todo si se comienza a temprana edad, ya que esto nos ayuda a prevenir muchas enfermedades y sentirnos bien con nosotros mismos.

“El inicio temprano de actividad física y deporte determina beneficios psicológicos, físicos, de salud y sociológicos. Desde el punto de vista psicológico vemos mejoría de autoestima y autoafirmación; en la parte física obtenemos una más adecuada figura corporal; en cuanto a la salud, evita sobrepeso y obesidad, previene hipertensión, diabetes y alteraciones de los lípidos sanguíneos; y en lo sociológico, es uno de los mejores medios de socialización y de adaptación social” señala Javornik.

Músculo ejercitado

Las investigaciones evidencian que los músculos entrenados, además de determinar mayor fuerza y buena forma física, son un órgano endocrino. Los músculos entrenados (sea fuerza o resistencia) son equivalentes a pistones donde se procesa energía obtenida de los carbohidratos y de grasas.

Al mantenerse activos, funcionan como metabolizadores, siendo importantísimos en la prevención de la diabetes y la alteración de las grasas sanguíneas, que son dos de los principales factores de riesgo cardiovasculares.

Tips

Con la finalidad de sacar el mayor provecho a este tipo de rutinas, el Dr. Ricardo Javornik hace las siguientes recomendaciones:

  • Un objetivo de conducta puede ser hacer ejercicios a las 7:00 de la mañana por 30 minutos 5 veces por semana.
  • Enfóquese en lograr sus metas de conducta para obtener un mejor control sobre los resultados.
  • Establezca una rutina en forma que la actividad física se transforme en un hábito.
  • Planifique tiempo para hacer ejercicio.
  • Escriba estos momentos en su agenda como si fuera una cita.
  • Use alarmas en su reloj o computadores, justo antes del momento acordado para el entrenamiento.
  • Recuerde preparar su maletín de ejercicio la noche anterior.
  • Si no tiene ganas de hacer ejercicio, haga al menos calentamiento. Muchas veces, luego del calentamiento puede sentir la suficiente motivación que lo lleve a realizar un programa completo.
  • Participe en actividades utilitarias como caminar al mercado, caminar con su perro o trabajar en el jardín.
  • Intente actividades nuevas que usted crea que puedan divertirlo.

Comentarios

x

Check Also

Tomar cerveza los hace mejores amantes

Un estudio publicado en la European Journal of Epidemiology sostiene que la cerveza aumenta la resistencia sexual de los hombres y hace mejores amantes; básicamente porque combate la impotencia, la eyaculación precoz y les ...