Denuncias de crisis humanitaria llegaron a la Asamblea Nacional

Viernes, 24 de Febrero de 2017 03:12 pm

El Nacional

La crisis humanitaria producto de la escasez de medicinas, desnutrición, el deterioro de equipos médicos y la falta  de insumos fue denunciada este viernes en la Asamblea Nacional en un foro organizado por la Fundación Juan Germán Roscio.

Susana Álvarez, madre de una niña que falleció en 2016, intervino para exponer la situación actual del Hospital JM de los Ríos. Destacó que en el recinto médico hay nueve niños infectados por bacterias adquiridas en los tratamientos de hemodiálisis.

“En el JM de los Ríos ha tocado aplicar tratamientos con medicamentos vencidos (…) Da mucha rabia que los niños se sigan muriendo por esta crisis humanitaria”, dijo Álvarez en el encuentro.

Denunció que han aumentado las redes de estafa por la escasez de medicinas, mientras que los niños no cuentan con analgésicos para cuando salen de quirófano: “Es desesperante escucharlos llorar”.

“Hacerse radioterapia es cada vez más cuesta arriba, hasta los equipos privados se deterioran por no contar con divisas”, sostuvo en el foro llamado Crisis Humanitaria: Salud en Tiempos de Revolución.

“Sistema de salud raspado”

El médico internista e infectólogo Julio Castro resaltó que la incapacidad del gobierno por solventar las carencias en el país define la crisis humanitaria. A su juicio, es urgente aplicar medidas para paliar la crisis y plantear soluciones a largo plazo.

Enfatizó que asciende a 92% la cifra de desnutrición hospitalaria, según recientes encuestas en los centros de salud. Además, calificó de inaceptable los altos niveles de mortalidad materna: “Retrocedimos 52 años en este índice”.

“Nuestro sistema de salud, según la evaluación de la Organización Mundial de la Salud, está raspado. Los venezolanos merecemos un sistema de calidad”, concluyó Castro.

“En el Parlamento no dejaremos de luchar por la vida de los venezolanos (…) Recuerden que en este país hay niños luchando contra el cáncer, no nos podemos cansar nosotros”, comentó José Manuel Olivares, diputado a la AN por la Mesa de la Unidad.

El legislador acotó que los recién nacidos sufren las consecuencias del gobierno desde su nacimiento. Criticó el estado de los centros médicos luego de 17 años.

También recordó el caso de la niña Victoria Lara, quien denunció la falta de quimioterapia ante la AN y falleció por la escasez de medicinas.

Comentarios

x

Check Also

Henry Rangel Silva aseguró que candidatos a las gobernaciones deben ser “éticos”

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, aseguró este martes que los candidatos a las gobernaciones del país deben tener un comportamiento “ético” para poder dirigir una entidad federal. El ...