Abogado de Baduel asegura que debe quedar en libertad el 3 de marzo

Sábado, 25 de Febrero de 2017 10:34 pm

EFE

Omar Mora Tosta, abogado del exministro de Defensa venezolano Raúl Isaías Baduel que fue detenido el pasado 12 de enero luego de que le revocaran una medida sustitutiva de libertad, informó este sábado que su defendido debe ser puesto en “libertad plena” el próximo 3 de marzo.

“Raúl Baduel debe ser puesto en libertad plena el 03/03/17 a las 12:00 merídiem según me respondió el Tribunal Militar 1 de Ejecución”, publicó Mora Tosta en su cuenta de Twitter, un mensaje que acompañó con una foto de la boleta de notificación que le entregó el ente.

El papel firmado por la juez militar Shilanne Medina Machado, con fecha del 23 de febrero de 2017, señala que se acordó con lugar una solicitud que hizo Mora Tosta para conocer “la hora exacta” en que finaliza la pena de Baduel.

En ese sentido, el tribunal decidió que “en virtud del auto de beneficio de libertad condicional acordado por este órgano jurisdiccional en fecha de 12 de agosto de 2015, se estableció que el penado (…) finaliza su condena el 03 de marzo de 2017, exactamente a las 12.00 horas merídiem” (16.00 GMT).

Sin embargo, el abogado de Baduel publicó otro mensaje en la misma red social en el que indica que hay una “nueva e infundada persecución penal militar en su contra” que “busca lo contrario”.

Baduel estuvo en libertad condicional desde mediados de 2015, pero el pasado 12 de enero fue detenido por las autoridades venezolanas tras revocársele la medida cautelar.

En esa oportunidad, el ministro de Interior venezolano, Néstor Reverol, informó que la medida fue revocada por incumplir las condiciones del régimen cautelar.

Baduel recibió la medida sustitutiva el 12 de agosto de 2015 tras casi seis años de encarcelamiento en un centro de procesados militares cercano a Caracas, conocido como la cárcel de Ramo Verde.

El militar, detenido en 2009, fue condenado a siete años y once meses de cárcel por corrupción vinculada con la adquisición de equipamiento militar, y estaba próximo a cumplir su condena cuando le fue otorgada la medida sustitutiva.

El que fuera titular del ministerio de Defensa entre 2006 y 2007, fue uno de los hombres más cercanos al fallecido presidente, Hugo Chávez, y fue considerado el artífice de su vuelta a la Presidencia tras el golpe de Estado que le derrocó durante 48 horas en abril de 2002, al negarse a sumar a sus tropas a la revuelta contra el gobernante.

Sin embargo, en 2010 firmó junto a otros exaliados del presidente Chávez un texto publicado en los diarios en el que se pedía la renuncia del entonces mandatario.

La actitud de Baduel lo convirtió entonces en una de las figuras emblemáticas de la oposición venezolana y sus familiares y abogados han dicho en varias oportunidades que el militar “está preso por defender la Constitución”.

Comentarios

x

Check Also

Fuerte explosión atemorizó a residentes de un edificio en Valencia

Una fuerte explosión causó daños materiales, tanto a vehículos como a estructuras, entre otros, en las residencias Lomas del Este, ubicada en las urbanización del mismo nombre, en Valencia, estado ...