Colombia confirma en junio se completará desarme y desmovilización de FARC

Lunes, 27 de Febrero de 2017 09:43 am

EFE

La ministra de Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, confirmó hoy que se planea completar en junio próximo “el desarme y desmovilización total” de los guerrilleros de las FARC para que puedan reincorporarse a la vida civil.

“La paz tiene resultados palpables, como la movilización de 7.000 guerrilleros a las zonas donde dejarán sus armas bajo la observación del mecanismo tripartito coordinado por la ONU”, dijo la ministra en la inauguración de la 34ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Reconoció que el proceso que ha emprendido Colombia no es fácil y que, como en otras experiencias de posconflicto, las etapas iniciales -destinadas a la desmovilización, el desarme y la reintegración- tienen una “alta complejidad política, logística y de seguridad”.

Mencionó que la geografía colombiana hace que las cuestiones logísticas sean particularmente complejas, pero garantizó: “Cumpliremos con los plazos acordados”.

Holguín consideró que ello es fundamental para “mantener el apoyo nacional e internacional a los acuerdos”.

Los esfuerzos por asentar la paz en Colombia afrontan desafíos adicionales, reconoció la ministra, al mencionar casos recientes de amenazas y asesinatos de líderes sociales.

“Esto nos preocupa de manera especial. Hemos creado una comisión para hacer el seguimiento en cada caso y hemos pedido a la Oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos que participe con la Fiscalía de la Nación”, explicó.

Por otra parte, Holguín garantizó ante el foro de la ONU que la jurisdicción especial para la paz creada en el contexto de los acuerdos de paz “satisface integralmente” las obligaciones de Colombia en cuestiones de investigación, procesamiento y sanciones por violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

“Esta jurisdicción será independiente, legítima y del más alto nivel”, enfatizó.

“El balance entre justicia y paz no es fácil, pero podemos decir que en Colombia no habrá impunidad”, concluyó.

Comentarios

x

Check Also

Trump descarta retirada de tropas estadounidenses de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó este lunes cualquier retirada de tropas norteamericanas de Afganistán, además que no dudó en enviar más militares al país de Oriente medio. Ante estas afirmaciones, ...